Quiero ser escritor: pasos a dar para conseguirlo

Quiero ser escritor (o escritora), se dice mucha gente, intentando entrar en un oficio que creen fácil, o por lo menos accesible. No hay más que ver la cantidad ingente de talleres literarios que hoy se imparten, especialmente en España. Sin embargo, quien se dice esto, y más si es persona joven, ¿sabe a qué se enfrenta, qué dificultades u obstáculos tiene que sobrepasar?

Bien, este artículo está pensado precisamente para todos aquellos que desean ser escritores, para desbrozar un poco la selva de la maraña inicial, que suele ser la más difícil de abordar. Quiero ser escritor / escritora. ¿Cuáles son los aspectos esenciales que debo considerar? Naturalmente, estamos pensando en el oficio de escritor, no en el hobby que consiste en escribir, puesto que este último se justifica por sí mismo y no necesita ningún camino a seguir, salvo el de ir a la librería y comprar cuadernos  o cuartillas y lápices o bolígrafos.

Quiero ser escritor

Quiero ser escritor: 10 pasos imprescindibles a seguir

Abordemos el tema de forma realista: la oferta literaria hoy es tan grande que es muy difícil, por no decir imposible, acceder a un público amplio. Ya se anda diciendo que hay más escritores que lectores, gracias a las nuevas tecnologías que permiten colgar un libro en cualquier plataforma de ventas e intentar que sea comprado.

De todas maneras, para quien se atreva a dar el primer paso, vamos a ofrecer los siguientes puntos que consideramos los esenciales para quien se diga a sí mismo: ¡quiero ser escritor! No repetiré lo de “quiero ser escritora” porque ya va implícito en la primera frase.

Serían los siguientes:

  • Tener una gran pasión: este es el primer punto y el fundamental. No basta con que a uno le guste, o con querer hacer un libro para contar nuestra propia vida, o por aquello tan típico de que uno no se realiza en la vida si no ha plantado un árbol, tenido un hijo o escrito un libro. Eso queda muy bien como frase hecha, pero no tiene nada que ver con la afirmación que estamos analizando, “quiero ser escritor”, quiero dedicarme a escribir como profesión, como mi principal actividad, o por lo menos como la actividad complementaria a la que hago habitualmente como sustento de la vida. Normalmente, quien no tiene esta pasión inicial, quien no vive con ardor y fe su futura profesión, lo más normal es que antes o después abandone. Intenté en un artículo anterior explicitar mi propia pasión.
  • Una gran determinación: no basta con tener pasión por algo para llegar a lo que uno pretende. El segundo punto es tan fundamental como el primero. A la pasión hay que unir la determinación para llegar a una meta. No basta con decir —aunque sea con toda la ilusión del mundo— “quiero ser escritor” y quedarse ahí, viendo pasar la vida. Una firme determinación, pues, es fundamental… y tiene que ver con la fuerza de voluntad de cada ser humano. Por supuesto, hay personas con mayor voluntad para perseguir sus metas y otras con escasa voluntad. Pero en este mundo tan competitivo de la edición de libros, los poco determinados tendrán pocas opciones para salir adelante (salvo que tengan muy buenos contactos).
  • No tener en cuenta los ingresos: si alguien quiere ganar con la edición de sus libros, lo más normal es que tenga, antes o después, importantes frustraciones. Un escritor de raza no debe pensar en eso, de lo contrario está perdido. De hecho, hay novelas que han llegado a ser best sellers sin que el autor fuera consciente de que eso iba a pasar, y viceversa, muchos autores piensan que van a hacer la novela del siglo y que van a conseguir miles y miles de lectores, pero eso no es tan fácil. A veces es una cuestión de simple azar, fuera del control humano.
  • La formación para ser escritor: La mayoría de las personas que quieren dedicarse a la escritura, que se dicen a sí mismas “quiero ser escritor”, no son conscientes de las dificultades técnicas que deben enfrentar. Igual que un pintor tiene que acudir a una academia para una formación básica acerca de su oficio, ¿por qué consideramos que con un escritor debe ser distinto? Bueno, la única explicación que se me ocurre es que todo el mundo da por sentado que “ya sabe escribir”, no necesita aprender nada, salvo unas nociones generales que puede encontrar por internet, para lanzarse a la gran aventura. Quien crea esto está muy equivocado.
  • El bagaje vital: Quiero ser escritor, sí, pero ¿tengo algo que decir, que contar, que además sea interesante? No se puede escribir no diciendo nada o solo tópicos y más tópicos. Para quien quiera dedicarse a esta profesión no basta tampoco con la formación técnica. Hay que ser como mínimo muy buen observador de la vida cotidiana y hacerse muchas preguntas acerca de todo, de lo contrario solo saldrán textos planos y sin mucho interés.
  • Acceder a pequeñas editoriales: quien diga “quiero ser escritor” tiene que ser consciente de que escribir es una carrera. Uno debería pensar como un botones en un banco: comienzo así y quién sabe qué puede pasar el día de mañana. Así que lo más conveniente es ir escribiendo sin prisa pero sin pausa (una media de 500-1000 palabras por día, como mínimo), hasta que un buen día pueda cambiar la suerte. Entretanto deberá conformarse con pequeñas ediciones, con tiradas de 500 ejemplares, por ejemplo, hasta que una editorial más grande, con más medios, se fije en el autor/a.
  • Coedición: no es el camino más sencillo, aunque lo parezca. Primero el aspirante debe tener el dinero suficiente para afrontarlo (muy variable, puesto que puede ir de unos cuantos cientos de euros a miles, dependiendo de la empresa y de las metas). Segundo, deberá enfrentar unas ventas por su cuenta, porque lo más común es que la empresa le venda sus propios libros al autor (al menos una buena porción de ellos). Y a veces ni siquiera cumplen los compromisos acordados. Y tercero, quizás esto pueda ser aplicado a la primera publicación, pero a no ser que se disponga de ingentes medios económicos, es inasumible para futuras publicaciones. Así que sí, ¡quiero ser escritor!, pero… ¿qué precio estoy dispuesto a pagar?
  • Labor de promoción: hoy esto es más sencillo que nunca, puesto que cualquiera puede tener un blog, puede acceder a las redes sociales, puede hacerse su propio “marketing” de ventas a su medida, pero ¿es efectivo? Pues depende… Si la labor está bien hecha, si se combinan distintos medios, etc., siempre supondrá un margen de ventaja sobre competidores, aunque nunca será algo decisivo. Para los escritores ya conocidos es más fácil, porque tienen un público detrás, pero para quien comienza tendrá que armarse de paciencia e ir poco a poco conquistando pequeñas metas.
  • Presentación a concursos: es casi obligado, sobre todo para escritores de poesía o de relatos cortos, porque será muy difícil que por otros medios consigan una mínima audiencia. Se ha dicho muchas veces que los concursos están “comprados”… pero uno no debe estar pensando continuamente en negativo, tendrá que confiar que eso no va a suceder y que solo se va a evaluar lo escrito por medio de una valoración objetiva por parte del jurado pertinente.
  • Autopublicación: sin depender de editores o coeditores. Uno escribe, corrige, maqueta, diseña y convierte el manuscrito en un ebook. Claro está, si se sabe hacer o si se contratan a un precio económico servicios que ofrezcan terceros. Y lo lanza en una plataforma al efecto. No es una mala solución si se promociona bien y se sabe combinar los distintos elementos.

En fin, como habéis podido ver, el grito de guerra de ¡quiero ser escritor! ¡quiero ser escritor! no es tan sencillo de convertirlo en una realidad palpable, pero siempre hay opciones para hacerlo, o por lo menos para intentarlo. He señalado algunas, igual que otras se habrán quedado en el tintero; para otra ocasión. En cualquier caso, el deseo de “quiero ser escritor” es de los más hermosos que pueden tenerse en esta vida, al menos en mi opinión.

Si te ha gustado el artículo, coméntalo más abajo o compártelo en tus redes sociales. Muchas gracias en cualquier caso por tu atención.

Foto recortada de Eduardo Robles Pacheco en Flickr

5 Comments

  1. annabolox 2 Mayo, 2015 Reply
    • Jose Pimat 2 Mayo, 2015 Reply
    • Jose Pimat 3 Mayo, 2015 Reply
  2. Max 13 Abril, 2017 Reply
    • Jose Pimat 14 Abril, 2017 Reply

Deja un comentario si te parece oportuno