Uso de las mayúsculas. Ejemplos significativos

Una duda que se presenta a menudo en una redacción de cualquier tipo es el uso de las mayúsculas. El correcto, se entiende. ¿Se acentúan, por ejemplo? La respuesta, en este caso, es que sí, siempre que sea pertinente. A pesar de la clara regla, mucha gente sigue dudando al respecto. ¿Debería llevar acento el COMO del logo de esta página web?

Naturalmente que debería llevarlo, según la regla. Otra cosa es que para ese tipo de letra, fuera complicado encontrarlo en su momento. ¿Debe ir acentuada «COMPAÑIA INTERNACIONAL DE TELEGRAFOS? Pues sí. Debería escribirse de esta forma: COMPAÑÍA INTERNACIONAL DE TELÉGRAFOS. «INTERNACIONAL» no lleva tilde porque es palabra llana (que como sabemos no se acentúan). Para reglas de acentuación, mirar aquí.

Uso de las mayúsculas
El uso de las mayúsculas

África se escribe con tilde por ser palabra esdrújula. La confusión surgía, en su tiempo, porque los antiguos tipos de imprenta no disponían, a veces, de tipos de letras mayúsculas acentuadas. O también porque las máquinas de escribir antiguas no lo permitían.

La misma norma rige respecto a la diéresis, por ejemplo: ANTIGÜEDAD.

En cuanto al punto sobre la i y j: no se usa en mayúsculas. Por ejemplo, IMPORTANCIA O JARCIA, aunque sea de uso corriente en minúsculas.

Uso de las mayúsculas en otros casos

Organismos internacionales: ONU, CIA, UNESCO, OTAN, EU, etc. No llevan tilde.

Uso de las mayúsculas en los NOMBRES PROPIOS. Deben comenzar siempre con mayúscula: Álvaro, García, Ciudad Juárez, Argentina, Sierra Leona, etc.

El caso de «país». Se escribe con mayúscula cuando hace referencia a un territorio. Por ejemplo, País Vasco. En cambio, cuando se utiliza como nombre común, va en minúscula. Ejemplos: «recorrí todo el país en motocicleta», «este país no progresará nunca», etc.

El caso de las instituciones. En este apartado hay mucha confusión, pero las reglas son simples y claras. Se escriben con minúsculas cuando son nombres comunes. Ejemplos: «Siempre hay problemas con la administración en este país», «no tenemos un ejército adecuado», «en la universidad no se aprende nada», etc. Pero cuando nos referimos expresamente a una institución concreta, el uso de las mayúsculas es obligado: la Aministración del Estado, el Ejército español, la Universidad de Salamanca.

El extraño caso de los topónimos con artículos. El artículo, sea en singular o en plural, siempre va en mayúsculas. Ejemplos: El Cairo, La Habana, Las Palmas de Gran Canaria, etc.

El conector de pertenencia (de). Nos referimos a casos como Santiago de Cuba, Santiago de Compostela, San Lorenzo del Escorial. Como observamos, se escriben siempre en minúscula.

Otros ejemplos significativos

Uso de las mayúsculas en el caso de los puntos cardinales. Son nombres comunes y, por tanto, se escriben usando las minúsculas. Como ejemplos, «me voy al sur», «me gusta ir siempre al norte de donde viva», etc. En cambio, cuando forma parte de un nombre compuesto, de carácter geográfico, por ejemplo, se utilizan las mayúsculas: Sudán del Sur, Yemen del Sur, Corea del Norte, etc.

Símbolos de los puntos cardinales: N, S, E y O. Siempre en mayúscula y sin punto (a no ser que cierre la frase como en el caso anterior.

El ilustrativo caso de Internet. La regla era escribirlo siempre con mayúscula (como Dios, al fin y al cabo es el dios de nuestro tiempo). Bromas al margen, su utilización intensiva con minúscula ha hecho que las Academias de la Lengua Española hayan optado por su inclusión en los diccionarios (o en las próximas versiones, por ejemplo del DRAE) de la palabra (y el concepto) «internet» como nombre común.

Por último, para no hacer el artículo interminable, vamos a citar el caso de Navidad, sobre el que mucha gente duda. Cuando nos referimos a la festividad se trata de la Navidad, con mayúscula. En cambio, cuando hablamos del lapso de tiempo de un conjunto de fiestas, lo escribimos en minúscula y plural: «he pasado las navidades en familia».

Conclusiones

Naturalmente, el uso de las mayúsculas no se restringe únicamente a los casos presentados en este artículo. Para los que quieran estudiar el tema más en profundidad recomiendo esta página: errores con las mayúsculas.

Si te ha gustado el artículo, no dudes en dejar un comentario si lo deseas. También puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas. Muchas gracias por leerlo, en cualquier caso.

9 Comments

  1. Ignacio Bolaños 26 junio, 2019 Reply
    • JPimat 26 junio, 2019 Reply
  2. Carlos Martín 26 junio, 2019 Reply
    • JPimat 28 junio, 2019 Reply
  3. Myriam Paul Galindo 26 junio, 2019 Reply
    • JPimat 28 junio, 2019 Reply
  4. César Gabriel Rodríguez Ordóñez 3 julio, 2019 Reply
    • JPimat 4 julio, 2019 Reply
  5. emiliano 10 agosto, 2019 Reply

Deja un comentario si te parece oportuno

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.