Significado de las palabras

Después de haber visto un poco por encima las clases de palabras existentes, sobre todo bajo el punto de vista gramatical, en este nuevo artículo vamos a hablar del apartado semántico (ver Glosario), y por ello nos centraremos estrictamente en el significado de las palabras.

El significado de las palabras

El significado de las palabras… ¿es uniforme?

Quiero decir… si uno piensa en lo que significa cualquier cosa, sea material o inmaterial, ¿es seguro que esto lo vais a encontrar en cualquier diccionario o enciclopedia? Yo estoy seguro de que no. Por muchos motivos, algunos de ellos incluso muy lógicos.

Por ejemplo, si yo pienso en una silla, en algo que sirve para sentarse, me estoy enfocando en un determinado significado del vocablo, pero otra persona, distinta de mí, puede estar pensando en algún útil que le sirva, a él y a sus amigos o conocidos, para conversar, relegando mi primera consideración a secundaria.

Imaginemos lo anterior llevado a su máxima expresión: los vocablos abstractos, no ya la mujer bella, sino la belleza, no ya mi elección entre dos corbatas, sino el concepto amplísimo de libertad. ¿Y qué decir de los términos sociales y políticos? ¿Todo el mundo entiende lo mismo por socialismo, democracia, derechos civiles, derechos humanos, etc.?

Los diccionarios son guías para aproximarse al significado de las palabras, pero de una extrema pobreza si atendemos a diferencias culturales, sociales, o simplemente psicológicas. Es muy conocido el caso de los esquimales en relación con el color blanco, del que tienen un léxico que sobrepasa con mucho las veinte acepciones, y eso en la vida corriente. Evidentemente, lo que ellos entienden por “blanco”, está mucho más matizado que en nuestra cultura, por obvias razones.

¡Y qué decir de la palabra amor, de la cual podría juzgarse que la entienden tan diversamente no sólo distintas culturas, sino incluso individuos diferentes de la misma cultura, naturalmente según la experiencia que al respecto han tenido los mismos!

En definitiva, el significado de las palabras es un misterio oculto bajo siete velos y permanentemente abierto a la curiosidad de cualquiera que desee aproximarse al mismo.

No obstante, ello no quiere decir que no tengamos que utilizar las herramientas a nuestra disposición, por ejemplo, el D. R.A.E. No sería lógico ni prudente.

Si te ha gustado el artículo, coméntalo y difúndelo en tus redes sociales favoritas. Gracias.

No hay respuestas

Deja un comentario si te parece oportuno