Redacción de textos, tipos y características

Algunas definiciones básicas sobre Redacción de Textos

REDACTAR: expresar por escrito pensamientos, sentimientos, conocimientos, que previamente se han organizado racionalmente.

TEXTO: cualquier tipo de escrito, desde una novela monumental a una simple tarjeta con un saludo.

En un sentido restringido, una redacción es un texto corto sobre un tema cualquiera y se utiliza mucho, por ejemplo, en la profesión periodística, donde esos textos suelen ser noticias breves, crónicas, artículos, columnas de opinión, etc. Los medios de comunicación suelen tener “manuales de estilo” para sus redactores, como guías de redacción de textos.

Pero también se emplean expresiones como “redacción escolar”, “redacción académica” “redacción comercial” o “redacción literaria”. Por tanto, ya vemos que la redacción es un concepto general que incluye casi cualquier tipo de escritura o de texto.

Lo que estoy escribiendo en este momento es una redacción y, para ser exactos, contenido para un blog con una intención comunicativa y apto para ser leído en el soporte pertinente. Trata sobre redacción de textos en general, pero si lo que quieres saber es cómo escribir bien, en un artículo anterior tratamos la temática en detalle.

Redacción de textos

Tipos de redacción de textos

Veamos los más importantes:

Redacción informal

La que hacen los particulares en relación a sus amistades, contactos, familiares o incluso a sí mismos en forma de diarios. La redacción de cartas estaría integrada aquí, aunque abajo la desglosamos un poco más extensamente, ya que también hay que contar con la redacción de cartas comerciales.

Redacción académica

La utilizada por los científicos o académicos en sus distintas áreas e incluso por los estudiantes en un grado avanzado. Se caracteriza por el rigor y por una estructura muy elaborada, incluyendo citas y sus fuentes. Ejemplo de ellos serían las tesinas, las monografías, las tesis doctorales, entre otras.

Redacción técnica

Es la propia de los ámbitos técnicos o científicos en cada campo. Se utiliza de forma habitual el lenguaje o jerga técnica propia de la disciplina considerada, ya sea ingeniería, arquitectura, física nuclear o sociología, entre una variedad amplísima, como es lógico.

Redacción de cartas

Hay dos grandes apartados, la del intercambio comunicativo entre amigos o familiares, en cuyo caso es bastante libre en su expresión, o bien la llamada redacción de cartas comerciales, en la que hay una estructura que más o menos puede reflejarse así:

  • Fecha: usualmente, la fecha actual.
  • Encabezado: a quién va dirigida.
  • Saludo: al receptor de la misma.
  • Introducción: sobre el tema a tratar o precedentes del mismo.
  • Cuerpo: el contenido concreto a desarrollar.
  • Despedida: de cortesía.
  • Firma: del emisor.

Redacción periodística

La utilizada por los medios de comunicación con relación a sus lectores, oyentes, espectadores, etc. Depende de los temas a tratar, deportivos, culturales, académicos, políticos, sobre sucesos o acontecimientos, etc. Suele tener una “línea editorial”, es decir, recibe la influencia directa de los que dirigen el medio.

Redacción administrativa

Está directamente relacionada con el mundo empresarial y consiste en la elaboración de todo tipo de documentos empleados en la empresa, tanto internamente como en la relación con otras empresas o con las administraciones reguladoras, ya sean ayuntamientos, corporaciones regionales o estatales. La redacción de cartas comerciales estaría integrada (lógicamente) en este apartado más amplio.

Redacción literaria

Tiene una vocación artística y se expresa mediante relatos, cuentos, novelas, poemas, obras de ensayo, libretos para el teatro o guiones de cine. También entran en este apartado memorias, autobiografías, etc. Es más libre que los tipos de redacción anteriormente considerados, pero debe mantener una coherencia interna que se dicta por una serie de normas estilísticas que veremos en otros artículos.

Redacción publicitaria

Tiene una finalidad vendedora respecto a un determinado producto. Se basa en eslóganes o textos muy cortos de probada eficacia en relación al receptor del mensaje. Se basa en cierta psicología de masas.

Redacción digital

La que se lleva a término mediante los modernos sistemas de comunicación digital, ya sean páginas web, teléfonos móviles, plataformas de redes sociales, etc.

 La redacción de textos según el estilo y la intencionalidad del escrito

En este apartado podríamos considerar los siguientes grupos importantes:

Esquema descriptivo

Básicamente se describe una situación, un suceso, una apariencia, etc. Se basa en la traducción lingüística del mundo real, para que, mediante nuestros sentidos, seamos capaces de percibirlo lo más próximo posible. Es muy bueno que los escolares y los escritores en ciernes practiquen este tipo de redacción de textos.

Esquema narrativo

Hay una situación temporal y esa sucesión es contada por el escritor (sea periodista, novelista o dramaturgo) teniendo en cuenta los factores espacio y tiempo, pero también considerando una estructura típica: introducción, descripción, desarrollo, conflicto, desarrollo del conflicto, desenlace final.

Esquema explicativo

Se fundamenta en la divulgación de un conocimiento cualquiera, en cualquier ámbito. No hay ninguna intención de convencer o de influir en el comportamiento de los lectores, simplemente de informarles.La redacción de textos en este caso es informativa.

Esquema argumentativo

El propósito es convencer, seducir, proponer un esquema lógico de argumentación a favor de alguna tesis que se explica al principio.

Resumiendo, la redacción de textos es diversa y policroma, depende del medio, del ambiente, del estilo, de la intencionalidad, etc. para poder llegar con la máxima eficacia o elegancia, según los casos, al receptor del mensaje.

Foto de María Elena en Flickr

Si te ha gustado el artículo, comparte en las redes sociales.

No hay respuestas

Deja un comentario si te parece oportuno