Recursos semánticos

En el artículo sobre “Tipos de figuras literarias” hicimos hincapié en la clasificación de las mismas. En el artículo de hoy hablaré solo de los recursos semánticos, es decir, de la figuras de significación habitualmente llamadas tropos. Una de las posibles taxonomías utilizadas en teoría literaria es la siguiente: figuras de dicción (o sonoras), figuras gramaticales (o morfosintácticas) y figuras semánticas. Estas últimas son llamadas también figuras de significación, recursos semánticos o tropos. Vamos a definir estas últimas y poner algunos ejemplos.

Recursos semánticosComo vemos en el caso de la imagen, podemos tener muchos objetos diferentes y clasificarlos de formas diferentes. En el caso de los recursos semánticos que afectan a las figuras literarias, hemos escogido aquellas que representan mejor la sustitución de unos términos (a veces frases) por otros para dar un sentido distinto al texto (a veces muy distinto, a veces ligeramente distinto). Para un listado completo de las figuras literarias hacer clic aquí.

Recursos semánticos: definición y ejemplos

METÁFORA: Quizás es el más conocido de los recursos semánticos. Se sustituye un término por otro, con algún tipo de semejanza sémica (que a veces puede ser muy lejana, sobre todo en poesía).

Ejemplos:

murallas azules del África van y vienen” (olas = murallas)

“blancas perlas y brillantes rubíes” (dientes = perlas, ojos = rubíes)

algodones blancos transitan el azul” (nubes = algodones, cielo = azul)

“los ríos que corrieron por su rostro” (lágrimas = ríos)

METONIMIA: También forma parte de los recursos semánticos más conocidos y utilizados. En este caso la sustitución es más próxima que en el caso de la metáfora.

Ejemplos:

“me bebí un vaso” (se sustituye el contenido (agua) por el continente (vaso)

“tres velas disputaron el trofeo” (se sustituye una parte (vela) por el conjunto (barco)

“tengo un Picasso en la pared” (sustitución del cuadro por el pintor)

SINÉCDOQUE: Es un tipo particular de metonimia, basada en una relación cuantitativa (la parte por el todo, o viceversa, la materia por el objeto, etc.)

“un rebaño de cien cabezas” (cabezas = vacas, corderos…)

“esos hombres talaron toda la madera” (madera = árboles)

“el mundo no lo comprenderá” (el mundo = alguna comunidad en particular)

ANTONOMASIA: Se trata de una sustitución de un nombre común por uno propio, o viceversa. Dentro del cuadro de los recursos semánticos, hay autores que sostienen que es un caso de metonimia, o de sinécdoque.

Ejemplos:

“ese hombre era un Don Juan” (Don Juan = conquistador, mujeriego)

el filósofo, al decir que…” (en la Edad Media: el filósofo = Aristóteles)

el padre del psicoanálisis” (por Freud)

COMPARACIÓN o SÍMIL: Relación de semejanza entre elementos reales e imaginados, unidos por partículas de ensamblaje (como, más que, menos que, así como, igual que, lo mismo que, etc.)

Ejemplos:

“la calle abierta como un ancho sueño

“el árbol es la casa de los pájaros” (es (como) la casa…)

“el dormir es como un puente que va del hoy al mañana”

A veces podría confundirse, dentro de los recursos semánticos que estamos analizando, a la metáfora con la comparación. La diferencia es que en la metáfora igualamos los términos, no los comparamos. Por ejemplo, en la última frase, si hubiéramos puesto “el puente que va del hoy al mañana”, habríamos convertido la comparación en metáfora pura (el dormir = el puente).

ANTÍTESIS o CONTRASTE: Contraposición de palabras o frases, también muy usado entre los recursos semánticos.

Ejemplos:

“la dulce, amarga, verdadera historia de…”

“se apagaron las farolas y se encendieron los grillos”

“el odio y el amor se suelen encontrar a medio camino”

OXÍMORON: Unión de dos términos opuestos en la misma frase.

Ejemplos:

“el sol negro“, “la luz oscura“, “el silencio atronador“…

PARADOJA: Unión de ideas contrapuestas que acaban siendo superadas en una síntesis superior. No hay que confundir, entre los recursos semánticos, la antítesis, el oxímoron y la paradoja. El oxímoron se refiere únicamente a dos términos opuestos unidos. La antítesis desarrolla opuestos en frases completas. Y la paradoja pretende superar los contrarios.

Ejemplos:

“Vivo sin vivir en mí/ Y tan alta vida espero/ Que muero porque no muero” (el poeta intenta superar los contrarios con una referencia superior, sea religiosa, filosófica, humanística, etc.)

HIPÉRBOLE: Presenta la realidad de forma exagerada. Entre los recursos semánticos considerados, quizás es el que más se usa fuera del ámbito literario, entre los propios hablantes.

Ejemplos:

“lloraba a mares” (obviamente eso es imposible, pero refuerza la idea que se quiere transmitir)

“tenía la fuerza de mil leones“, “pesaba como una vaca en brazos“…

PERSONIFICACIÓN o PROSOPOPEYA: atribución a animales, vegetales o cosas cualidades humanas. Quizás ha sido uno de los recursos semánticos más utilizados en la historia de la literatura, debido a la ingente cantidad de cuentos, fábulas, etc., con animales como protagonistas.

Ejemplos:

“se oye en el cielo la risa de las estrellas”

peinaba el árbol a su novia sauce”

LITOTE: Se trata de negar lo que en realidad se quiere afirmar.

Ejemplos:

Ni un seductor Mañara, ni un Bradomín he sido” (el poeta niega, pero desea creer en lo contrario)

no es mala la idea” (se quiere expresar en realidad que es buena)

“aquello no estuvo nada mal” (en realidad se quiere decir que estuvo muy bien)

Foto de Javier Martínez Solera, en Flickr.

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4 Comments

  1. Selenia 15 Junio, 2016 Reply
  2. josue 31 Octubre, 2016 Reply
  3. Elias 27 Marzo, 2017 Reply

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