Palabras para escribir bien

A nadie se le oculta que si de lo que se trata es de “cómo escribir bien”, los primeros elementos que se nos ocurren, así a bote pronto, son las palabras, los átomos del lenguaje. Es cierto, no obstante, que podemos descomponerlas en sílabas y letras, incluso en fonemas, de los que hay muchos más que letras, ya que representan sonidos. Sin embargo, prescindiremos en esta primera aproximación de los elementos menores, y nos centraremos en las palabras, el conjunto de tipos de palabras para escribir bien.

palabras para escribir bien

¿Qué es lo que hace a una palabra única y diferente del resto? Por lo pronto, su escritura, aunque bien es verdad que existen muchas palabras que se escriben igual, pero tienen significados diferentes (como la palabra “vino”). Este tipo de palabras se llaman “homógrafas” (misma grafía) y hay otras que se escriben distinto y se pronuncian igual. Se llaman “homófonas” (mismo sonido)… y ambas se encuadran en la denominación general de homónimos.

Listas de palabras para escribir bien

A partir de la última consideración, vamos a hacer nuestras primeras listas, que iremos ampliando sucesivamente, también con vuestras sugerencias a través de los comentarios. Para escribir es necesario ir conociendo los distintos tipos de palabras y su uso correcto. Los tipos de palabras para escribir bien son sencillos de aprender.

Bien, hecho este inciso, vamos a centrarnos en la clasificación general de las palabras según su función gramatical. Los sustantivos (o nombres)  y los verbos son los pilares sobre los que se sustenta la lengua, sin ellos no podríamos ni siquiera hablar, mucho menos entendernos. Se refieren, claro está, a objetos y las acciones que sufren los mismos. Son las más importantes de las que hemos llamado “palabras para escribir bien”.

Después, en un segundo plano, pero enriqueciendo el discurso, se encuentran los modificadores del nombre, como adjetivos, artículos y pronombres (estos últimos son más bien sustitutivos). También encontramos en este apartado los modificadores del verbo, el adverbio y sus múltiples combinaciones.

Y en un tercer plano, aunque útiles también, e incluso imprescindibles, encontramos a los conectores de palabras, tales como conjunciones y preposiciones. Y por último, interjecciones y exclamaciones conformarían un último sustrato.

Debemos, pues, conocer los distintos tipos de palabras para escribir bien y sus funciones gramaticales o semánticas para poder aspirar, sin ningún tipo de cortapisas, a escribir mejor.

Si te ha gustado el artículo sobre palabras para escribir bien a través de los distintos tipos de palabras que conforman el idioma, coméntalo y difúndelo en tus redes sociales. Gracias.

 

2 Comments

  1. Gustavo 20 Julio, 2015 Reply

Deja un comentario si te parece oportuno