Palabras juntas o separadas, uso correcto y ejemplos

A veces se produce bastante confusión entre la gente (en general) cuando se trata de saber si es correcto o no escribir las palabras juntas o separadas. Un ejemplo sencillo: «de prisa» y «deprisa». En este caso ambas formas son correctas. No obstante, la norma aconsejable es la de la fusión, como por ejemplo: deprisa, enhorabuena, quintaesencia, entretanto, pavorreal, aposta, etc.

Sin embargo, hay que precisar un punto en particular. Hay muchos casos en que pueden escribirse palabras juntas o separadas sin que signifiquen lo mismo. Por ejemplo, «sino» y «si no» tienen significados distintos. La primera, a su vez, puede significar destino o representar una locución adversativa. Ejemplos: el sino del personaje. O bien: no quiero cerveza, sino café.

En el segundo caso, se trata de un condicional: si no vienes, me iré.

palabras juntas o separadas

Palabras juntas o separadas: un ejemplo clásico

Por qué y porque: La primera se utiliza para hacer preguntas o para exclamaciones. ¿Por qué la tierra gira alrededor del sol? ¡Por qué seré tan idiota! La segunda,en cambio, contesta a las preguntas. La tierra gira alrededor del sol porque…

Y aún hay otras dos formas a considerar:

porqué (el porqué de las cosas, por ejemplo, es un sustantivo)

por que (sin acento): «no conozco el motivo por (el) que le despidieron». La construcción es correcta si a la frase se le puede anteponer un artículo al pronombre relativo.

Palabras juntas o separadas (siempre o depende)

Tenemos, por un lado, las locuciones que siempre se escriben separadas: de repente, de acuerdo, así que, o sea, de nuevo, en medio, a punto de

Otras, en cambio, se pueden escribir juntas o separadas. La recomendación es escribirlas juntas. Una lista (no exhaustiva) sería la siguiente: alrededor, altamar, aposta, aprisa, deprisa, bocabajo, bocarriba, enfrente, enseguida, entretanto, malhumor, maleducado, medianoche, medioambiente, Nochebuena, Nochevieja, nomás, padrenuestro, pavorreal, perogrullo, puercoespín, quintaesencia, sanseacabó, sobremanera

Otro ejemplo clásico

Se trata de la triple forma así mismo, asimismo y a sí mismo. Las dos primeras significan «también». Son correctas ambas, aunque la forma fusionada pierde la tilde.

Así mismo asumieron su responsabilidad.

Asimismo asumieron su responsabilidad.

En cambio, «a sí mismo» se escribe todo separado, porque el «sí» representa un pronombre reflexivo:

—Es tan soberbio que se recomendó a sí mismo.

Significados distintos

Palabras juntas o separadas, en ocasiones, representan y significan conceptos distintos. Una relación de este tipo de palabras sería la siguiente: acerca de (a cerca de), aparte de (a parte de), avemaría (Ave María), contrarreloj (contra reloj), demás (de más), entorno (en torno), exabrupto (ex abrupto), malentendido (mal entendido), mediodía (medio día), pormenor ( (al) por menor), porvenir (por venir), quehacer (qué hacer), sobretodo (sobre todo), también (tan bien), tampoco (tan poco).

En la mayor parte de los casos es de pura lógica la asunción de significados distintos. En ocasiones, es más complicado de ver. Por ejemplo, un avemaría es un rezo, en tanto que «Ave María» es una obra musical. En el caso de contrarreloj se trata de una prueba cronometrada. Pero contra reloj significa ir aprisa, contra el tiempo: «llegué al examen a contra reloj».

Conclusiones

Es complicado tratar todas las distintas combinaciones en un solo artículo. Se necesitarían varios artículos para contemplar todos los casos. Sin embargo, es fácil ver caso por caso acudiendo a páginas especializadas, por ejemplo Fundéu.

Por otro lado, quien desee una panorámica general de la formación de palabras, puede acudir a este artículo.


Si te ha gustado al artículo no dudes en comentarlo más abajo, o si prefieres puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas. En cualquier caso, muchas gracias por acudir a esta página.

3 Comments

  1. Martha E 27 abril, 2019 Reply
    • JPimat 3 mayo, 2019 Reply
  2. César 31 mayo, 2019 Reply

Deja un comentario si te parece oportuno

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.