Lenguaje, lengua, idioma, dialecto, habla.

A veces hay cierta confusión entre unos términos y otros, de manera que en este artículo intentaremos diferenciar el lenguaje de la lengua, ésta del idioma… y por fin el dialecto y el habla de los demás vocablos, aunque en este caso debemos recurrir de nuevo al concepto de “polisemia” (ver Glosario), puesto que, a veces, los diferentes significados entre unos y otros son difíciles de distinguir.

El lenguaje en general

¿Qué es el lenguaje?

El lenguaje es una facultad general, innata en cualquier especie animal, pero altamente desarrollada en la especie humana. Es la facultad para comunicarnos y entendernos, que los niños desarrollan desde su más tierna infancia. Sin embargo, también se usa el término para infinidad de compuestos: el lenguaje de las abejas, el lenguaje cinematográfico, el lenguaje culto, etc.

Por otro lado, el término de “lengua” está algo más acotado, refiriéndose al sistema cultural de expresión, normativizado y reglado, de una comunidad en particular: la lengua española, la lengua francesa, la lengua china.

El vocablo “idioma” se utiliza para referirnos a una lengua que se habla en un estado o nación, o que es común a varios de esos estados o naciones, o bien, asimismo, que es una de las lenguas de los mismos: idioma catalán, mandarín, sueco. En un cierto sentido, los lingüistas lo utilizan como sinónimo de lengua.

Del lenguaje al habla

El “habla”, por fin, es un término más estricto todavía, refiriéndose a la lengua utilizada de forma personal, o en todo caso de una comunidad reducida: el habla de Madrid, de Lima o de Cuzco.

Habría un término intermedio, el “dialecto”, cuando se trata de una variante de un idioma oficial, sin llegar a constituirse en idioma, y que se habla en determinadas regiones: el bable asturiano, por ejemplo.

Y, por fin, cómo no, hay fenómenos tan particulares que pueden considerarse a la vez dialecto, habla y jerga. O ninguna de esas cosas, como podría ser el lunfardo.

Todo ello entra en el mundo tan complejo del lenguaje humano. Si te gustó el artículo, considera hacer un comentario o difundirlo en tus redes sociales favoritas. En cualquier caso, gracias por su lectura.

2 Comments

  1. Apu 29 enero, 2019 Reply
    • JPimat 31 enero, 2019 Reply

Deja un comentario si te parece oportuno

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.