Gramática: definición, niveles de la lengua y tipos de gramática

Se denomina gramática al estudio de las reglas que se usan en una lengua concreta, dicho de forma general. El vocablo proviene de la palabra latina “grammatica”, el arte de dominar la lengua de forma correcta, tanto en su forma oral como en la escrita. Su estudio forma parte de la lingüística. Cada idioma posee su gramática particular.

Los que comenzaron a desarrollarla fueron los griegos. Entre ellos destacó Crates de Malos que en el siglo II a.C. fue el director de la Biblioteca de Pérgamo. Por otro lado, Elito Donato fue el gramático más importante de lengua latina durante el siglo IV. Los estudios gramaticales medievales se basan en sus investigaciones. Sin embargo, el documento más antiguo sobre gramática es del año 480 a.C. y fue escrito por Pánini en la India.

Gramática

El estudio de la lengua se divide en cuatro niveles fundamentales:

  • Nivel fonético-fonológico.
  • Nivel sintáctico-morfológico.
  • Nivel léxico-semántico.
  • Nivel pragmático.

Las diferencias entre estos niveles no son muy precisas. Por tanto, cuando se estudia la gramática de un idioma en concreto se aborda desde varios puntos de vista.

En primer lugar se aprende todo lo relacionado con la fonética, o sea, la producción de sonidos.

En el nivel morfológico se estudiará la construcción de palabras. Cómo se combinan las palabras será el plano sintáctico, así como la relación entre ellas para formar frases.

El plano léxico nos hablará de la significación de las palabras y expresiones y, por último, en un nivel pragmático estudiaremos el contexto en el que se produce el acto de comunicación. Actualmente los estudios gramaticales se basan sobre todo en el segundo nivel.

No obstante, la separación de los niveles no es totalmente precisa. Ello es así porque ciertas reglas gramaticales se realizan en el nivel fonético-fonológico y también existen criterios semánticos para decidir cuándo una determinada construcción es gramatical.

Tipos de gramática

Entre los principales tipos o enfoques en el estudio de la gramática se encuentran los siguientes:

  • LA GRAMÁTICA PRESCRIPTIVA O NORMATIVA: presenta normas de uso para un lenguaje específico y no aconseja las construcciones que quedan fuera de las normas. La gramática tradicional es prescriptiva. Este tipo de gramática está basada en el dialecto de prestigio de una comunidad hablante. Cuando en el seno de clases económicas y sociales altas se comienza a utilizar un tipo de lenguaje próximo a estratos inferiores, se tiende a preservar el lenguaje culto con normas más o menos rígidas.
  • LA GRAMÁTICA DESCRIPTIVA: describe el uso actual de una lengua y evita los juicios normativos o prescriptivos. Se vincula a una determinada comunidad hablante y pretende establecer reglas de uso para cualquier palabra considerada correcta en esa comunidad.
  • LA GRAMÁTICA TRADICIONAL: acerca de la gramática que las sociedades occidentales han heredado de Grecia y Roma. La gramática descriptiva moderna intenta corregir los errores de la gramática tradicional.
  • LA GRAMÁTICA FUNCIONAL: visión general sobre la organización del lenguaje natural. Contempla tres normas básicas de adecuación: la tipológica, con reglas de aplicación a cualquier lengua; la pragmática, sobre aplicación en la comunicación práctica; y la psicológica, que trata de ser compatible con los mecanismos psicológicos  de un lenguaje natural.
  • LA GRAMÁTICA GENERATIVA: enfoque formal para el estudio sintáctico de las lenguas que puede generar las expresiones bien construidas de una lengua natural. Fue ampliamente promovida por Noam Chomsky.
  • GRAMÁTICA FORMALse usa en lenguajes de programación. La sintaxis de cada lenguaje se define en referencia a una gramática formal. En teoría de la informática y en matemática, la gramática formal define lenguajes formales.

Estudio de la gramática

El estudio de la gramática es una parte importante de la educación, desde la edad temprana hasta estadios más avanzados. No obstante, las reglas que se enseñan en las escuelas no constituyen una gramática en el sentido estricto del término, puesto que son normas en lugar de descripción aséptica de la lengua.

La primera gramática castellana de la que se tiene noticia fue escrita por Antonio de Nebrija en 1492, que además fue la primera gramática de las lenguas romances, a las que sirvió de modelo.

En la actualidad se han desarrollado lenguas artificiales, como el esperanto y otros, con sus gramáticas correspondientes.


Si te ha gustado el artículo no dudes en comentarlo más abajo. O si lo prefieres compártelo en tus redes sociales favoritas. Muchas gracias.

Deja un comentario si te parece oportuno