Funciones del lenguaje

En el artículo “Lenguaje, lengua, idioma, dialecto, habla” definimos estos conceptos de una manera demasiado general. Hoy vamos a hablar de las funciones del lenguaje en un sentido más específico. ¿Para qué usamos el lenguaje, con qué propósito?, ¿tiene el lenguaje funciones desconocidas todavía hoy, en qué nos diferenciamos del lenguaje animal?, ¿es nuestro lenguaje abstracto?

Como veis son muchas las preguntas que podemos hacernos acerca de las funciones del lenguaje. En este artículo vamos a intentar hablar de algunas, sin agotar el tema en absoluto. Como introducción general podemos decir que la función básica de todo lenguaje, de todo sistema de señales, es la comunicación con seres de la propia especie o de otras especies, no importa. El lenguaje humano es característico del homo sapiens, y tiene algunas propiedades abstractas que no encontramos en el reino animal (o si existen, las desconocemos). De todas maneras, el lenguaje humano es el único que ha sido llevado al nivel escrito, utilizando alfabetos para crear palabras y a través de las palabras, frases complejas.

Funciones del lenguaje

Sin embargo, la cuestión que nos ocupa hoy es… ¿cómo podemos comunicarnos, de qué manera? Según la forma en que lo hagamos, emplearemos distintas funciones del lenguaje. Veamos una clasificación moderna y generalmente aceptada por los lingüistas.

No obstante, primero vamos a establecer algunos conceptos básicos: [según que utilicemos unos u otros variarán las distintas funciones del lenguaje]

  • Emisor: quien emite el mensaje (en orden a la comunicación).
  • Receptor: quien recibe el mensaje.
  • Mensaje: la información que se transmite.
  • Canal: es el soporte por el que circula y se transmite la información; por ejemplo, en el caso de este artículo, el canal es el sitio web.
  • Referente: contexto en el que está incluido el mensaje; en el caso de este artículo, las palabras y frases y sus significados.
  • Código: es el cifrado del mensaje, elemento imprescindible para la comunicación y que comparten generalmente emisor y receptor; en este caso, el idioma castellano, su gramática, ortografía, etc.

Funciones del lenguaje con ejemplos

Cuando utilizamos el lenguaje lo hacemos con una intención determinada y según unas reglas específicas. De estos factores dependen las funciones del lenguaje, que serían las siguientes:

Función apelativa o conativa

El receptor es el elemento clave en el acto de comunicación. El emisor lanza una orden o conmina a hacer algo, y espera del receptor una respuesta adecuada. Ejemplos:

  • ¡Haz un café!
  • ¡Abre la puerta!
  • Mira esto.

Dentro de las funciones del lenguaje está claro que este tipo de mensajes se utilizan sobre todo donde existen estructuras jerárquicas o similares: un padre con su hijo, un oficial con el soldado, un jefe con su empleado, etc.

Función expresiva o emotiva

Por contra, cuando el acto de comunicación está centrado en el emisor, cuando este expresa sus pensamientos o sentimientos, voluntades, deseos, aspiraciones, etc., hablamos de función expresiva o emotiva. Ejemplos:

  • ¡Cómo me duele el costado!
  • Me gustan mucho los helados.
  • Pienso en los felices que éramos entonces.

Es una de las funciones del lenguaje que más tiene que ver con el yo propio, a pesar de poder ir dirigida a un receptor indeterminado. A veces incluso el receptor es el mismo emisor, cuando se trata de pensamientos íntimos o de deseos incluso expresados en voz alta. Por ejemplo, estamos solos y decimos: ¡cómo me gustaría salir de aquí!

Función referencial, representativa o informativa

Está relacionada con el referente, es decir con el contexto en el que nos movemos. Tiene que ver con el mensaje mismo, con la información que transmitimos. Nos proporciona conocimientos, informaciones válidas, conceptos. Ejemplos:

  • Ayer la policía capturó al criminal.
  • Mañana habrá luna llena.
  • En la tele darán una película de romanos.

Ni que decir tiene que entre las funciones del lenguaje, es la más relacionada con informaciones de diarios, de noticias, de textos científicos, ensayos, etc.

Función Fática

Está relacionada con el canal, sobre todo. Inicia, prolonga o corta la comunicación. Ejemplos:

  • ¡Hola!
  • ¿Me escuchas?
  • Como iba diciendo…
  • De acuerdo.

Su contenido informativo es escaso y es, entre las distintas funciones del lenguaje, la única que sirve para facilitar el contacto social o informativo.

Función poética o estética

Tiene que ver con la forma en la cual está expresado el mensaje. Por supuesto, es la función que más tiene que ver con la literatura y la expresión escrita. Un ejemplo claro sería un poema o un relato. Hay información, más o menos relevante, pero se intenta poner el acento en la forma en cómo esa información es transmitida, en la serie de recursos útiles para hacer el texto más bello, irónico, oscuro, misterioso, etc.

Función metalingüística

Dentro de las funciones del lenguaje, es la más relacionada con el código mismo. Por ejemplo, en relación al castellano o español, un libro de gramática que habla sobre el propio idioma sería el ejemplo pertinente a utilizar en este caso, o cualquier expresión que se relacione con el código, por ejemplo:

  • Héroe se escribe con hache; además se acentúa por ser palabra esdrujúla.
  • La definición de libro es: el objeto escrito e impreso para transmitir información.

    ¿Y tú, amable lector, sabrías identificar otras funciones del lenguaje que no estén incluidas en esta clasificación? Si eres capaz de ello, ¿por qué no nos haces un comentario al respecto, para enriquecer el artículo?

Foto de Jacinta Lluch, en Flickr.

Si quieres información sobre el contexto histórico de las funciones del lenguaje, pincha aquí.

Si te ha gustado o motivado este artículo sobre las funciones del lenguaje, no dudes en comentarlo más abajo o en transmitirlo a través de tus redes sociales favoritas.

  • Como ejercicio, si lo compartes, ¿cuál sería la función de ese acto comunicativo?

7 Comments

  1. Ana 8 Noviembre, 2016 Reply
  2. carmen elisa narvaez 23 Noviembre, 2016 Reply
  3. Germán Steffanell 6 Marzo, 2017 Reply
    • Jose Pimat 6 Marzo, 2017 Reply
  4. Jorge 8 Mayo, 2017 Reply
  5. juan 19 Mayo, 2017 Reply

Deja un comentario si te parece oportuno