Familia de palabras: ejemplos de relaciones semánticas

¿Qué es una familia de palabras? Un conjunto de vocablos que se han formado a partir de una palabra determinada. La palabra que da origen a las demás se le llama palabra primitiva. Hace tiempo hicimos un artículo con esta temática: formación de palabras. Se puede consultar para ampliar conocimientos.

En este caso, vamos a orientar el artículo con base en numerosos ejemplos que nos puedan ayudar a conocer el mecanismo de formación de una familia de palabras. Otra forma de definir una familia de palabras: conjunto léxico que deriva de una misma raíz.

Un ejemplo nos servirá de guía: pan, panecillo, panadero, panadería, empanar, empanada, empanadilla, panificar, panificación, panificadora… En este caso coincide la palabra con la raíz léxica (pan). Pero en otros casos no tiene por qué ser así. En el caso de caballo, por ejemplo, la raíz (se llama también lexema) es cabal: caballo, caballero, caballería, caballeriza, caballete, encabalgar, etc.

Familia de palabras

¿Cómo se forma una familia de palabras?

Es muy sencillo, a partir de la raíz añadimos sufijos o prefijos, los que sean necesarios para formar nuevas palabras que tengan relación con la primitiva. El procedimiento puede tener varios niveles, veamos un ejemplo.

Partimos de la palabra permear. De aquí derivamos permeancia, permeable y permeado (hemos añadido los sufijos ancia, able y do). A su vez, del adjetivo permeable derivamos impermeable y semipermeable con los prefijos semi e in. También derivamos permeabilidad y permeabilizar con los sufijos bilidad e izar. El tipo de sufijos nos indica la clase de palabras: bilidad hace referencia a una cualidad, será por tanto un sustantivo. En cambio, izar es una terminación verbal.

Y así podríamos seguir hasta agotar las posibilidades, por ejemplo de permeabilidad derivamos impermeabilidad (añadiendo el prefijo in; como es delante de “p” se convierte en im).

Sin embargo, hay que llevar cuidado, porque no siempre el sistema es válido. Por ejemplo, de camino derivamos una familia de palabras evidente: caminar, caminante, caminata, encaminarse, etc. Pero no camión, aunque haya una relación: un camión puede ir por un camino. Hay que fijarse en la raíz: la de camino es camin, en cambio la de camión es cam. De camin podemos derivar en-camin-arse (con un prefijo y un sufijo a la vez). De cam podemos derivar camión, camioneta, camioncillo, etc.

Otros ejemplos de familias de palabras

¿Qué podemos hacer con flor? Es una palabra y su raíz es la misma: flor. Vamos a añadir sufijos: florero, florista, florido, florecer, floricultura… Ahora vamos a añadir prefijos: coliflor, picaflor… ¿Y si añadimos a la vez un prefijo y un sufijo? Entonces tenemos: afloramiento, aflorar, desflorar, eflorescencia

¿Y si nos fijamos en sol? Nos vamos a encontrar con solar, soleado, solana, solsticio, parasol, girasol, asolar, etc.

En el ejemplo anterior fijémonos en un detalle: girasol es un tipo de flor. Sin embargo, la relación semántica consiste en que es una flor que gira y sigue al sol en su deambular diario. De ahí que se derivara (en su momento) la palabra girasol de sol (añadiendo el prefijo gira).

Papel: papelería, papelera, empapelar, desempapelar, traspapelar, papelote, papelorio, etc.

Familia de palabras de gato: gatuno, gatero, gatear, engatusar, gatito, gatera, etc.

Familia de palabras de zapato: zapatero, zapatería, zapatear, zapatazo, zapatilla, etc.

Conclusiones

Como vemos es fácil formar una familia de palabras a partir de una palabra dada. Se le llama también familia léxica. Sin embargo, no hay que confundir el concepto con el de campo semántico. En este último caso no se trata de derivar palabras de una primitiva, sino de agrupar palabras a través de sus significaciones.

Por ejemplo, un campo semántico sería el compuesto por todas las flores. Otro lo sería por los tipos de barcos. Y otro por las palabras relacionadas de un modo u otro con amistad. En este último caso, por ejemplo, no necesariamente las palabras derivadas de amistad, sino aquellas a las que podemos adecuar su significado. Ejemplo: solidaridad, sentimiento, empatía, relación, disfrute, etc…

Otro ejemplo de campo semántico: padre, madre, tía, abuela, sobrina, suegra, prima, etc…


Si te ha gustado el artículo no dudes en comentarlo más abajo. O, si lo prefieres, puedes compartirlo en tus redes sociales favoritas. En cualquier caso, muchas gracias por haber leído hasta aquí. Puedes pasar por este blog cuando lo desees.

4 Comments

  1. Rosalia Gilo Gil 14 febrero, 2018 Reply
  2. Paco Montero 17 febrero, 2018 Reply
    • Jose Pimat 17 febrero, 2018 Reply

Deja un comentario si te parece oportuno

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.