Estilo literario y recursos estilísticos

Estilística es el estudio e interpretación del estilo literario en general y, más en particular, de los diversos estilos según el autor, la obra, la época, etc…

El estilo literario como diferencia

No hay una definición precisa de estilo literario, porque depende de los estudiosos y de la corriente a la que se adscriban, pero en un lenguaje llano y fácil de entender podríamos decir que el estilo es lo que diferencia a unos autores de otros, a unas obras de otras (del mismo autor) y a unas épocas de otras (romanticismo, realismo, naturalismo, etc.).

A continuación viene la pregunta más evidente, ¿qué hacen los autores para lograr esa diferenciación? La respuesta, no por obvia, resulta menos clarificadora: por el manejo de los recursos estilísticos.

El estilo literario

¿Qué son los recursos estilísticos?

Los recursos estilísticos son las modificaciones que utilizan los escritores para dar énfasis y expresividad a sus textos. A través de estas alteraciones logran conectar mejor con el público lector, que se siente identificado, o conmovido, o impresionado, o tal vez deleitado con ellas.

El escritor, al final del proceso y después de años de probaturas, logrará crear un estilo literario propio, que lo diferencie de los demás autores, o de su época, o incluso de sus primeras obras.

Ahora bien, ¿cuáles son, en definitiva, esos recursos estilísticos en concreto? No hay una respuesta clara e inmediata, puesto que hay muchísimos, y cada uno de ellos merece, por sí mismo, un artículo completo, pero para dibujar una idea general, podríamos hacer una clasificación provisional, que es la más utilizada, aunque ello no quiere decir que sea la mejor, ni mucho menos.

Clasificación de los recursos estilísticos

  • Figuras semánticas

Utilizan las palabras en un sentido distinto del habitual, pero manteniendo unos lazos de unión: ironía, hipérbole, símil, etc…

  • Figuras sintácticas

Según el sistema organizativo de las palabras dentro de las oraciones, por repetición, supresión, orden lógico: epíteto, elipsis, hipérbaton…

  • Figuras fónicas

Juegan con los “sonidos” dentro de las frases, con la musicalidad, el ritmo, la cadencia… Entre otras: aliteración, onomatopeya, paronomasia.

En posteriores artículos desarrollaremos las distintas figuras estilísticas que definen un estilo literario o, en su caso, desarrollar una guía de recursos estilísticos.

Si te ha gustado el artículo, coméntalo y compártelo en tus redes sociales.

Foto recortada de Joana Coccarelli en Flickr

Deja un comentario si te parece oportuno