La literatura es una disciplina artística más, y por tanto sometida a las variaciones estéticas e ideológicas de las demás artes, a veces en concomitancia estrecha con ellas (históricamente). Voy a considerar en este artículo las principales escuelas literarias y movimientos asociados que han ido decantándose a lo largo de los siglos.
Las escuelas literarias son tendencias estéticas que se imponen en un determinado momento y lugar, aceptados por los autores y el público en general como los movimientos estilísticos e ideológicos predominantes en una época concreta.
Escuelas literarias en la historia
Nos centraremos para la exposición de las escuelas literarias en el mundo occidental, por razones de espacio y de coherencia, ya que otras culturas ajenas necesitarían otro enfoque, un planteamiento distinto. Para un desarrollo teórico, puedes mirar aquí.
1- Clasicismo (siglo V a.C. – siglo V d.c.)
El clasicismo grecorromano tiene como referente las obras «clásicas» de esa cultura, que buscaban una adecuación ideal entre forma y fondo. Son equilibradas y armónicas, perseguían un ideal de belleza. Su principal teórico fue Aristóteles con su Poética.
Autores y obras: Homero (Ilíada y Odisea), Sófocles (Edipo Rey), Virgilio (La Eneida). Otros: Esquilo, Eurípides, Aristófanes, Terencio, Plauto, Cicerón…
2-Medioevo (Edad Media)
Se extiende hasta 1453 (caída de Constantinopla -> Bizancio, hoy Estambul). Se caracteriza todo el periodo por la enorme influencia de las iglesias cristianas, que influyeron lógicamente en las producciones artísticas y en la literatura en particular. Aspiraban a reflejar una alta espiritualidad y una dependencia total del Creador.
Autores y obras: Cantar de Mío Cid, La canción de Roldán, El cantar de los Nibelungos, Petrarca (Cancionero), Bocaccio (El Decamerón), Dante (La Divina comedia)… En realidad, los últimos, con formación clásica, ya prefiguran el Renacimiento.
3- Renacimiento (siglo XVI)
Sus precedentes ya se encuentran en los dos siglos anteriores, periodo conocido como el primer Renacimiento. Se basa en el Humanismo, corriente intelectual que pretendió volver a colocar al hombre en el centro de la cultura, inspirándose en la tradición grecorromana, a la que intentó imitar todo cuanto pudo. En literatura se introducen nuevas formas y géneros, como la novela. Dentro de las distintas escuelas literarias consideradas quizás es la que prefigura el mundo moderno.
Autores y obras: Lazarillo de Tormes, Juan Boscán, Garcilaso de la Vega, Fray Luis de León, Alonso de Ercilla (La Araucana), Cervantes (Novelas ejemplares), Shakespeare (poesía, teatro), Ariosto (Orlando furioso), Erasmo de Rotterdam (Elogio de la locura), Maquiavelo (El príncipe)…
4- Barroco (siglo XVII)
Los movimientos y las escuelas literarias, en incontables ocasiones, han surgido como una reacción a la tradición inmediatamente anterior y esto es justamente lo que sucedió con el barroco. Además, por las circunstancias históricas (guerras de religión, persecuciones, etc.), se adoptó una actitud pesimista y una visión negativa del mundo. Todo ello influye en la literatura, que en vez de abrirse paso con un lenguaje abierto y natural, se centra en aspectos formales que se recargan hasta límites insospechados, con todo tipo de figuras y tropos (como sucedió en otras artes). Se reaccionó contra las normas estéticas clásicas y se buscó provocar como fuera, por medio de cualquier tipo de herramientas. En las escuelas literarias que consideramos representa un punto de inflexión importante.
Autores y obras: Góngora (Soledades), Lope de Vega (teatro), Gracián (El Criticón), Quevedo (El buscón), Luis de Camoens (Las Lusíadas), Milton (El paraíso perdido), Shakespeare (El rey Lear), Marlowe (La trágica historia del doctor Fausto)…
5- Neoclasicismo (siglos XVIII-XIX)
De nuevo asistimos a una onda de choque frente a las escuelas literarias anteriores, especialmente una reacción contra el barroco. Como bien indica el término, se intenta volver a cánones clásicos. En especial se hace hincapié en normas estilísticas que deben regir las producciones literarias. Y como tributo al Siglo de las Luces (el XVIII), el predominio de la razón sobre la intuición o la inspiración es total.
Obras y autores: Racine (Andrómaca), Molière (Tartufo), Fernández de Moratín (El sí de las niñas), Rousseau (Emilio), Jovellanos, Samaniego (fábulas), Rafael Landívar (Rusticatio Mexicana)…
6- Romanticismo (siglos XVIII-XIX)
Y como era de esperar, el Romanticismo es una violenta reacción y oposición frontal a los principios del Neoclasicismo. Dentro de las escuelas literarias, el Romanticismo es de las más importantes, puesto que su influjo llega hasta la actualidad, más allá del periodo concreto considerado. Predomina el sentimiento sobre la razón, el genio del artista sobre cualquier norma canónica, los valores religiosos y éticos de carácter nacional, la mitología propia (en lugar de la grecorromana). Vuelve a ser un periodo pesimista, cargado de negros augurios, donde el concepto del destino tiene un papel fundamental.
Autores y obras: Goethe (Werther, Fausto), Heinrich Heine (poesía), Victor Hugo (Los miserables), Alejandro Dumas (Los tres mosqueteros), Manzoni (Los novios), Walter Scott (Ivanhoe), Ann Radcliffe (Los misterios de Udolfo), lord Byron (Don Juan), duque de Rivas (La fuerza del sino), Espronceda (El estudiante de Salamanca), José Zorrilla (Don Juan Tenorio), Pushkin (Eugenio Oneguin), Bécquer (Rimas), Rosalía de Castro (Cantares Gallegos)…
7- Realismo (siglo XIX)
Otra vez en la historia de las escuelas literarias, nueva reacción y oposición al movimiento literario predecente, en este caso el Romanticismo. Debido en parte a las profundas transformaciones que provocó la Revolución Industrial, creció la desigualdad, la pobreza y las tensiones sociales. El afán de los autores realistas se centró en reflejar con todo detalle ese entorno social complicado, lo que lleva a Balzac (en fecha tan temprana como la década de 1830) a iniciar «La comedia humana», una serie novelística que trataba de ser una crónica completa de la Francia burguesa de la época. Lo mismo hizo Stendhal con Rojo y negro y La cartuja de Parma.
El género característico de este periodo fue la novela, y la estela seguida la de contar la verdad por el método más directo. Hay que consignar que el realismo siempre ha estado presente en la literatura española, desde las novelas picarescas hasta hoy. También en buena parte de la literatura hispanoamericana y en el resto de literaturas occidentales. Las escuelas literarias realistas siguen persistiendo en la actualidad, aunque sea con variantes (realismo mágico, por ejemplo).
Autores y obras: Balzac (Eugenia Grandet), Stendhal (Rojo y negro), Flaubert (Madame Bovary), Dostoievski (Crimen y castigo), Tolstoi (Guerra y paz), Dickens (David Copperfield), Ibsen (Casa de muñecas), Clarín (La regenta), Galdós (Fortunata y Jacinta), Mark Twain (Las aventuras de Tom Sawyer), Walt Whitman (Hojas de hierba), Thomas Mann (La montaña mágica), Rómulo Gallegos (Doña Bárbara)…
8- El naturalismo (finales siglo XIX, principios XX)
El naturalismo fue una de las escuelas literarias más breves que ha dado la historia de la literatura. En principio, fue una prolongación del realismo, pero con rasgos sumamente exagerados. Se intentó un retrato social científico, como si la pluma fuera un bisturí que analizara sin ningún género de dudas el entorno social, ya fuese sucio, denigrante, instintivo, bajo, etc. El máximo representante fue el francés Émile Zola (Nana). En España tuvo una firme defensora en Emilia Pardo Bazán (Los pazos de Ulloa).
9- Modernismo (finales siglo XIX, principios del XX)
Fue un movimiento literario español e hispanoamericano emparentado con el parnasianismo y el simbolismo de origen francés (Baudelaire, Verlaine, Mallarmé). Representa una reacción, sobre todo en el campo poético, al realismo y al naturalismo. Se oponía a la burguesía y al materialismo reinante por entonces. Buscaba la perfección formal, un arte refinado, la vuelta a inquietudes espirituales, la oposición frontal a todo tipo de vulgaridad.
Autores y obras: Baudelaire (Las flores del mal), Rimbaud (Iluminaciones), Rubén Darío (Azul), Lugones (Los crepúsculos del jardín), Valle Inclán (Sonatas), Antonio Machado (Soledades), Juan Ramón Jiménez (Platero y yo)…
10- Vanguardismo (primera mitad del siglo XX)
Entre las diversas escuelas literarias existentes a principios del siglo XX (más bien a partir del fin de la Primera Guerra Mundial), hemos agrupado bajo el epígrafe de «vanguardismo» a toda una serie de movimientos que perseguían terminar radicalmente con el pasado, obsesionados con la constante búsqueda de la originalidad, fuese en las formas o en los contenidos, más bien en ambos a la vez. Fueron tendencias muy efímeras (unas más que otras) y se caracterizaron por la publicación de manifiestos fundacionales del movimiento artístico considerado. Sirva como ejemplo el Manifiesto surrealista de 1924, promovido entre otros por André Breton.
Autores y obras: James Joyce (Ulises), Virginia Woolf (Las olas), William Faulkner (El ruido y la furia), Rilke (Sonetos a Orfeo), Apollinaire (Caligramas), Tristan Tzara (La primera aventura celestial del señor Antipirina), Kakfa (La metamorfosis), Samuel Beckket (Esperando a Godot), Ionesco (El rinoceronte), Marcel Proust (En busca del tiempo perdido), Henry Miller (Primavera negra), Céline (Viaje al fin de la noche)…
11- Posvanguardismo (mitades del siglo XX)
Hubo autores, sobre todo en el campo poético, que reaccionaron contra el individualismo de los escritores vanguardistas y quisieron introducir ciertos contenidos de carácter social en sus obras. Reprocharon a las escuelas literarias asociadas a las vanguardias cierto acomodo y despreocupación por temas candentes de la vida social. Descuidaron un tanto las formas y se concentraron en los contenidos.
Autores y obras: Nicanor Parra (Anti poesía), Ernesto Cardenal (Epigramas)…
12- Posmodernismo (a partir de 1960)
Una vez agotadas las escuelas literarias vanguardistas, determinados autores comenzaron a experimentar con el lenguaje y con nuevos formatos poco convencionales para renovar formas y contenidos. Un ejemplo podría ser Julio Cortázar y su novela Rayuela, con diferentes itinerarios de lectura. Otro ejemplo podrían ser los poemas insertados en una pintura, etc.
No obstante, posmodernismo no está asociado con el Modernismo (el movimiento poético que vimos anteriormente) —como podría parecer a primera vista—, sino que obedece, sobre todo en los últimos años, a un conjunto de técnicas experimentales asociadas a la filosofía posmodernista (en oposición al «mundo moderno», sobre todo desde el Siglo de las Luces hacia acá), y que en el ámbito literario prefiere lo fragmentario al discurso largo, por ejemplo a través de microrrelatos, incluso de nanorrelatos (de un par de líneas a lo sumo), o que prefiere los temas tangenciales, fronterizos, frente a los grandes relatos del pasado.
Sin embargo, pese a la exposición anterior, podrían citarse decenas de escuelas literarias y movimientos alternativos, pero su enumeración excedería el espacio de un artículo normal. Por otro lado, es necesario decir que nuestra época (la actual) se caracteriza por el eclecticismo reinante, de forma que distintos escritores utilizan unas influencias u otras en función de sus propósitos iniciales respecto a la obra considerada. Otro aspecto a tener en cuenta en la actualidad es la importancia del marketing y de las operaciones comerciales de promoción.
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si estan de lo mas entndible
Muy bien hecho, todo concibe y es factible para muchos y así puedan aprender mejor este maravilloso tema.
Excelente todo.
Hola, Nacho
Muchas gracias.
Un saludo cordial
JUSTO LO QUE ESTABA BUSCANDO, INFORMACION PRECISA
Me alegro mucho que así sea.
Saludos cordiales
es justo lo que buscaba, gracias
Gracias a ti, Lola.
Saludos
Me siento mas tranquilo todo esta muy bueno.gracias a ti
Excelente información, oportuna y adecuada…
A cual pertenecería Pablo Neruda en canto general??
Hola, Gabriela…
Como suele ocurrir siempre un gran autor es a veces inclasificable. Tuvo una época romántica, pero en plena madurez su poesía es tan personal que es difícil, por no decir imposible, adscribirle una escuela o corriente literaria. Canto general es poesía popular y testimonial, cargada de reflexión histórica, pero alcanza una dimensión épica digna de una Ilíada, por ejemplo.
Saludos
Por lo general, se ajusta más a la época en que vivió Neruda. Se considera también la influencia que tuvo, tanto las del pasado y también los aportes que influyó para los movimientos que surgieron después de él. Dicho esto, Pablo Neruda se ajusta más al Vanguardismo y Modernismo con profunda influencia del Romanticismo. Saludos.
un excelente trabajo, se lucio muchas gracias me fue de gran apoyo su trabaja gracias nuevamente…
Gracias a ti, Maricela.
Saludos
DEALISMO : ES UNA ESCUELA LITERARIA???????
Hola, Pedro…
No, que yo sepa.
Saludos
excelente material, gracias por ello
Me ayudo mucho gracias
gracias por el post, me gusto mucho
El futurismo y el dadaismo también son escuelas literarias?
Hola…
Pertenecen más bien al mundo pictórico. Tuvieron influencia literaria, pero fue mínima. No puede considerarse que se hayan asentado en la literatura, entre otros motivos porque tampoco lo hicieron en pintura.
Saludos
Disculpen a que escuela literaria pertenece la escritora Mariana Falconí Samaniego???
*muy buena información…
Ella misma se encuadra dentro de la poesía social. Como narradora, lo que ha escrito hasta ahora estaría próximo al realismo mágico.
Un saludo muy cordial
Excelente el trabajo sobre las Escuelas literarias y principales autores y algunas de sus obras. Fue como un refresh o un resumen de mis estudios en la juventud. Muchas gracias por enviarmelo.
gracias,arigato…
MMmm tengo una duda, lo q pasa es q cuando busco sobre movimientos literarios(me sale exactamente los mismos ejemplos) pero según yo tengo entendido las escuelas están dentro de los movimientos.
Hola…
Movimiento y escuela funcionan como sinónimos, en sentido amplio.
En un sentido más restringido puede ser que ante un movimiento muy poderoso haya distintas escuelas. Pero esto funciona mejor cuando se habla de movimientos políticos o filosóficos. En este caso sí que hay diversas escuelas (que serían como interpretaciones) de ese movimiento concreto.
Saludos
interesante y de gran aporte a la cultura literaria. Una sugerencia. Este artículo sea más productivo si se aportaran imágenes que representen a cada escuela para que los alumnos puedan realizar un buen trabajo de investigación y lograr definiciones, autores y obras con imágenes. Gracias buen tema. Anita Maldonado_docente de lengua y literatura de la UE JUAN MONTALVO DE SANGOLQUÍ.
Hola, Anita…
Gracias por la sugerencia.
Un saludo muy cordial
Disculpen me pueden decir porfavor a que escuela literaria pertenece la novela u obra de ORGULLO Y PREJUICIO, se los agradeceria mucho.
Hola, Gardenia…
Esta obra no pertenece a una escuela literaria concreta. Es una obra personal caracterizada por el fino análisis psicológico y la sátira de las costumbres de la Inglaterra a caballo entre los siglos XVIII y XIX. Cabe destacar también el humor que impregna la novela en toda su extensión.
Saludos
podría decirme a que escuela literaria pertenecería orgullo y prejuicio?
Hola, Alula…
Puedes ver el comentario anterior.
Saludos
disculpe me podría decir por favor a que escuela pertenece la noche (guy de maupassant)
Hola, Erika…
Guy de Maupassant pertenece a la escuela naturalista. Sin embargo, esta obra se sale de ese perfil para adentrarse en los relatos fantásticos y góticos que eran más próximos al Romanticismo.
En cualquier caso, cada obra es un caso único que hay que analizar por sí mismo, olvidándonos de escuelas literarias y corrientes. Sigue un poco los pasos de Edgar Allan Poe, pretendiendo ser un cuento de terror.
Saludos
Concreto y preciso, me gustó su claridad y orden didáctico. Me gustaría conocer el nombre y autor del cuadro que ilustra la exposición.
Hola, Mary…
Lo desconozco. Lo siento, la imagen la saqué de una web de fotografías gratis (Pixabay, creo recordar). Parece una composición con un editor de imágenes, no me parece que proceda de un óleo.
Un saludo muy cordial
Una pregunta esas pertenecen a latino america
Hola, Juan David…
Son escuelas pertenecientes a todo el mundo, pero desde el siglo XIX también pertenecen a toda América.
Saludos