Escritoras españolas modernas

Vamos con la tercera entrega de las autoras más célebres y reconocidas de todos los tiempos. Esta vez me voy a centrar en las escritoras españolas que han adquirido cierta relevancia durante el siglo XX y lo que llevamos del XXI. Es imposible hacer una selección completa, puesto que hay docenas de escritoras que tal vez lo merecerían, pero por razones de espacio habrá que conformarse con las más conocidas o representativas por distintos motivos.

En el primer tercio del siglo XX, destacaron muchas mujeres en el orden social, debido a los cambios importantes que se sucedieron en España durante ese periodo, especialmente en lo relativo a la educación, la política, etc. Sería justo destacar a Carmen de Burgos (1867-1932), a caballo entre dos siglos y conocida por su alias de Colombine, con una numerosa obra, o a Concha Espina (1869-1955), que llegó a ser candidata, durante tres años seguidos, al Premio Nobel de Literatura, que perdió en una ocasión por un solo voto.

Escritoras españolas

Spanish writer Ana Maria Matute delivers her speech after receiving the Literature Cervantes Prize in Barcelona on November 24, 2010. Matute was awarded the Cervantes Prize, only the third woman to win the leading literary award for works in Spanish since it was first granted in 1976. The 125,000 euros (169,000 USD) award was announced by Spain’s culture ministry. AFP PHOTO / JOSEP LAGO (Photo credit should read JOSEP LAGO/AFP/Getty Images)

Por no citar a otras escritoras españolas que se significaron tal vez mucho más en otros campos, como Federica Montseny (primera mujer ministra que tuvo España) o Clara Campoamor (primera diputada en las Cortes Españolas). Sus textos fueron más bien políticos o de orden social, más que literarios.

Algunas escritoras españolas del último siglo

Rosa Chacel (1898-1994)

Escritora perteneciente a la Generación del 27. Traba amistad con Ortega, Unamuno, Gómez de la Serna y otros escritores de su generación. Comienza a publicar relatos y pequeños ensayos. Tiene que abandonar España a causa de la guerra y termina en Brasil. Durante una estancia en Buenos Aires publica “La sinrazón” (1960), considerada una de sus obras principales. “Barrio de Maravillas” (1976) la consagra definitivamente en España, a donde había vuelto a vivir. También se prodigó con cuentos, traducciones, ensayos, etc. Una de las grandes escritoras españolas semiolvidadas a causa de la guerra, pero recuperadas después.

Carmen Laforet (1921-2004)

Ganó la primera edición del Premio Nadal, con su novela Nada (1944), de carácter existencialista y pesimista. Es una novela que abrió el camino a otras escritoras españolas del medio siglo, como Carmen Martín Gaite o Ana María Matute. Laforet siguió una carrera literaria irregular, pero nunca se sintió a gusto en los ambientes literarios y murió olvidada de todos… lo cual no obsta para que realmente renovase la prosa literaria en alto grado, en un momento incierto del panorama literario español.

Carmen Martín Gaite (1925-2000)

También recibió, como Laforet, el premio Nadal, de la editorial Destino, además de otros importantes premios, como el Príncipe de Asturias de las Letras. Entre visillos (1957, Premio Nadal) y El cuarto de atrás (1978, premio Nacional de Literatura) son dos de sus obras más conocidas. También tiene producción poética y ensayística, así como numerosos cuentos. Estuvo casada con el novelista Rafael Sánchez Ferlosio, formando parte ambos de la Generación del 55 (o de la Posguerra).

Ana María Matute (1925-2014)

Otra escritora sumamente galardonada, que destaca por el premio Cervantes (el Nobel de las letras españolas, fue la tercera mujer que lo logró; curiosamente, también fue la tercera mujer en acceder a un sillón de la Real Academia de la Lengua Española), concedido al conjunto de su obra en 2010. Pequeño Teatro (1954) y Olvidado rey Gudú (1996), son dos de sus obras más conocidas. También es autora de relatos y de cuentos infantiles. Su literatura es realista, fantástica y poética a la vez, con altas dosis de ironía. Está considerada como una de las mejores escritoras españolas de la posguerra.

Gloria Fuertes (1917-1998)

Básicamente fue poeta, aunque también autora prolífica de libros juveniles e infantiles. Se la considera como desmitificadora a través del humor y del juego del yo poético más grave y pesado. La guerra civil dejó una profunda huella en la escritora, que trató de cicatrizar con un poesía alegre e irónica, pero no exenta de realismo y de verdad. Colaboró asimismo en innumerables revistas, obras de teatro, televisión, etc. Camilo José Cela llegó a decir que se cometió gran injusticia con ella en los ámbitos literarios españoles, puesto que nunca fue reconocida como merecía.

Corín Tellado (1927-2009)

Corín Tellado es un fenómeno único en el panorama de la literatura española. Es el escritor, en general, más leído después de Cervantes. Sus novelas cortas románticas, de unas cien páginas, comenzaron a ser cada vez más populares con el paso del tiempo, e incluso un autor tan prestigioso como el cubano Guillermo Cabrera Infante llegó a decir que se dedicó a la literatura después de leerla. Su producción alcanzó los 4.000 títulos, superando de esa forma a Lope de Vega y a otros autores prolíficos… lo que, de por sí, ya es algo inaudito. Se caracterizó por un estilo directo, con ausencia de descripciones y gran facilidad para hilvanar historias sentimentales. Eso sí, fue adaptando las temáticas con el paso del tiempo, llegando incluso a escribir literatura erótica. Un verdadero fenómeno sociológico estudiado en múltiples universidades, sobre todo extranjeras, entre las escritoras españolas contemporáneas.

Rosa Montero (1951)

Periodista y escritora. Su primera novela fue Crónica del desamor, aparecida en 1979. Te trataré como a una reina o La hija del caníbal son otras novelas suyas muy conocidas. Dentro de las escritoras españolas de la segunda mitad del siglo figura como una de las cronistas más relevantes de la nueva España democrática. Sus obras han sido muy traducidas y ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales. También ha escrito relatos y cuentos.

Almudena Grandes (1960)

Comenzó a tener éxito a raíz de la publicación de la novela erótica Las edades de Lulú, llevada rápidamente al cine por Bigas Luna. Después, con “Malena es un nombre de tango” inició una carrera novelística de prestigio entre las diversas escritoras españolas del momento. En 2007 publicó El corazón helado, la historia de dos familias españolas del siglo XX, con la que obtuvo importantes premios. Sus obras se caracterizan por utilizar técnicas realistas y por la introspección psicológica.

Lucía Extebarría (1966)

Llegó a la celebridad con su primera novela, Amor, curiosidad, Prozac y dudas (1997), que recibió grandes elogios por parte de Ana María Matute. Su segunda novela, Beatriz y los cuerpos celestes (1998) recibió el premio Nadal. Por último, Un milagro en equilibrio logró hacerse con el premio Planeta, lo que nos indica la carrera meteórica con la que logró hacerse un hueco importante entre las escritoras españolas de más éxito. Sus temáticas habituales son el papel de la mujer, el feminismo, la sexualidad, la maternidad…

Espido Freire (1974)

Por último, para terminar con este panorama de las escritoras españolas actuales, se puede citar a Espido Freire como quizás una de las de mayor proyección, tanto nacional como internacional. Se convirtió en el autor más joven en conseguir el premio Planeta, apenas con 25 años, a través de su novela “Melocotones helados” (2001). Está considerada como una de las voces narrativas femeninas más interesantes de los últimos años.


Por supuesto, hay más nombres, pero he procurado una relación de los más representativos, conocidos y singulares. La foto es de Ana María Matute, quizás la mejor escritora de su generación.

Si te ha gustado el artículo sobre escritoras españolas modernas, no dejes de comentarlo o de compartirlo en tus redes sociales favoritas. Muchas gracias.

 

3 Comments

  1. annabolox 24 julio, 2015 Reply
    • Jose Pimat 27 julio, 2015 Reply
  2. Guadalupe Bohorques 26 enero, 2017 Reply

Deja un comentario si te parece oportuno