Entrevistas Marian Rivas | Escritores

JP: Hoy tenemos en este espacio de entrevistas con escritores a una joven promesa del panorama literario español, Marian Rivas, que nos trae una historia apasionante ambientada en la época de la esclavitud en el sur americano, con su novela El secreto de Evelyn. La primera pregunta sería… ¿por qué has elegido esta etapa de la Historia, tan convulsa para  los norteamericanos?

MR: En realidad, creo que la etapa histórica me eligió a mí. Me explico: cuando decidí en qué consistiría el secreto que reza el título, tenía claro que necesitaba una época en la que fuese, ya no solo difícil, sino algo extraordinario y diferente, que alguien pudiese llevar a cabo una serie de actividades al margen de los parámetros de la sociedad y fue entonces cuando supe que tenía que situar la acción en la etapa de la esclavitud.

JP: Antes que nada, una pregunta que mira al pasado: ¿cómo llegas a la escritura de novelas? ¿Tienes publicada alguna otra, además de El secreto de Evelyn?

MR: Escribo desde que era una adolescente, aunque no me lancé a intentar publicar hasta ser adulta. Lágrimas de Amor y Guerra fue mi primera incursión en el panorama editorial, una historia de amor y espionaje en el marco de la II Guerra Mundial.

Entrevistas Marian Rivas

JP: Volvamos a la novela de la época esclavista en Estados Unidos. ¿Qué va a encontrarse el lector que desee leer El secreto de Evelyn?

MR: Esencialmente una historia muy humana protagonizada por una esclava que posee una cualidad que la diferencia de los demás. Su valentía la llevará a fraguar un secreto que, de descubrirse, pondría en peligro su vida. Esta circunstancia, junto a su historia de amor interracial, supondrá un desafío directo frente a la sociedad de su época.

JP: Marian, en la novela los personajes tienen una personalidad muy marcada y un papel determinante en el conjunto de la historia. ¿Cómo fue la construcción de los mismos, cómo lograste hacerlos creíbles?

MR: Hacer creíbles a los personajes es una tarea en la que hay que trabajar duro puesto que ellos son los que cuentan la historia y arrastran al lector en su travesía por la montaña rusa de emociones que suele ser una novela. En mi libro, la protagonista indiscutible es Evelyn, y era importante que en todas y cada una de sus decisiones resultara verosímil. Su secreto, algo inusual, pero no imposible, está basado en ciertas cuestiones consultadas durante el proceso de investigación, así como en su historia de amor con Henry, polémica para la época, pero romántica para el lector.

Evidentemente cada personaje es consecuente con el papel que le ha tocado. Henry es una excepción a su tiempo, y no solo por entregar su corazón a una joven esclava, sino por su forma de pensar y actuar. Por fortuna, no era el único hombre blanco que pensaba así; contrasta claramente con el señorito James, un joven sureño que no ha conocido otro modo de vida y que considera lo injusto de la situación esclavista absolutamente normal. En realidad, cada personaje es fruto de unas circunstancias, de la forma de vida que han visto desde siempre; no se plantean que las cosas puedan ser diferentes.

JP: Te felicito por la historia y particularmente por los diálogos, suenan muy creíbles. Dentro de la trama de la novela, subyace una historia muy humana y al mismo tiempo excepcional. ¿Cómo llegaste a conseguirlo?

MR: Yo quería demostrar que hasta en el entorno más hostil, el amor y la esperanza son algo más que palabras y para ello, basándome en un hecho real que descubrí durante la investigación de la época, pude lograrlo. Varias noches de insomnio leyendo artículos, viendo documentales y conociendo historias increíbles, contribuyeron a ello.

JP: Un trabajo duro y exigente, sin duda. Te reitero mis felicitaciones, puesto que pienso que la novela tiene un halo de verosimilitud muy bien logrado. ¿Qué ha significado esta novela para ti, en el plano personal?

MR: Cuando empecé a escribirla estaba en una época muy difícil a nivel personal y profesional y necesitaba una historia protagonizada por un personaje que pudiera resurgir en un entorno en el que todo indicara lo contrario. Así, esta novela me sirvió como catarsis personal, acompañando a la chica en su búsqueda de una vida mejor.

JP: ¿Qué importancia tiene la historia de amor en la novela, para los que todavía no la hayan leído?

MR: Es una parte muy importante de la trama. Las historias de amor entre esclavas y blancos no eran comunes, por lo que es una base esencial de la novela. Había muchas relaciones entre blancos y esclavas, aunque la mayoría permanecieron en la sombra, pues estaba castigado con ingreso en la cárcel tener una relación “oficial” con una mujer negra. Las relaciones esporádicas entre ellos eran el día a día, aunque la mayoría de las veces en contra de la voluntad de las mujeres.

JP: Algo que siempre fascina a los aficionados a las novelas históricas, Marian, ¿cómo realizaste el proceso de documentación, tuviste que investigar mucho?

MR: Fue arduo pero muy interesante y fructífero. Aprendí muchas cosas acerca de la vida de los esclavos, detalles que no conocía de sus relaciones con los denominados amos y de cómo se las ingeniaban para sobrevivir. Descubrí un extraordinario hecho real del que no tenía conocimiento y que me ha llevado a encuadrar en él una parte de la trama. Fue algo maravilloso e increíble tener conocimiento de las vivencias que se llevaban a cabo a la sombra de los blancos y que tenían como denominador común la esperanza. Consulté numerosos artículos publicados por universidades americanas, visioné algunos documentales y leí libros de historia sobre aquellos años. Todo ello me aportó un gran número de herramientas para ambientar la novela.

JP: Una pregunta tópica para escritores: ¿tienes algún ritual o metodología a la hora de escribir?

MR: Me gusta escribir a solas en mi estudio, tomando una taza de té y algunas veces con música de fondo que me aporte serenidad. Cuando escribo una escena de amor siempre escucho la canción In the mood for love (Deseando amar), tema principal de la banda sonora original de una película japonesa que no me gustó especialmente, pero cuya canción consigue inspirarme todo el romanticismo necesario para recrear este tipo de escenas a mi gusto.

JP: A mí sí me gustó, y mucho, la película, creo que es de una sensibilidad extraordinaria, usando casi exclusivamente la imagen, pero volvamos a tu novela, Marian: ¿podemos decir, por tanto, que eres una escritora adscrita a la novela romántica con un ambiente histórico determinado?, ¿tienes pensado abordar otros géneros?

MR: El género histórico es el que más me gusta y aunque supone un gran esfuerzo investigar y documentarse sobre tiempos pasados, me resulta interesante porque me permite vivir otras vidas a través de los personajes que de otra manera serían imposibles: es otra forma de soñar. Sin embargo, no descarto adentrarme en otras épocas más contemporáneas; de hecho, tengo a medias una novela policíaca ambientada en la actualidad, que no descarto terminar algún día.

Fuera de la literatura para adultos me he atrevido a editar un cuento infantil destinado a niños de uno a cinco años, que yo misma he ilustrado y cuyo resultado ha satisfecho todas mis expectativas. Se trata de La oruguita que quería bailar.

JP: Marian, una curiosidad acuciante: ¿cuánto tiempo te llevó escribir El Secreto de Evelyn?

MR: Tardé un año y medio más o menos, una vez que ordené la información que había recopilado. Tras ello, la presenté a un concurso y me alcé con el primer puesto del I Certamen Literario de Multiverso Editorial.

JP: Enhorabuena, Marian, por ese premio. Dinos ahora, ¿cuáles son tus próximos proyectos literarios, si es que los tienes?

MR: Ahora me encuentro enfrascada en una novela ambientada en la posguerra española y en la cual narro una historia de amor entre un maqui y una mujer que no debería enamorase de él.

JP: O sea, que tenemos en perspectiva otra historia romántica en un ambiente posbélico. ¿Tienes pensado también realizar una labor de documentación tan magnífica como la que realizaste para escribir El secreto de Evelyn?

MR: Muchas gracias por el apunte. A la hora de ambientar una novela, recrear el contexto histórico con la mayor precisión es mi objetivo principal. Soy muy puntillosa y hasta el detalle más insignificante lo considero primordial. Por lo que en mi caso siempre procuro que la labor de documentación sea exhaustiva.

JP: Y por eso precisamente es por lo que las historias, al menos esta que yo he leído, resultan muy verosímiles. ¿Podrías decirnos, Marian, ¿cuál es tu público objetivo? ¿No temes que se te achaque escribir solo para mujeres, como a tantas otras autoras, a veces injustamente?

MR: Yo considero que escribo para el público en general, al menos esa es mi intención. Si bien es verdad que El Secreto de Evelyn se puede encuadrar como novela histórico-romántica, literatura cuyo público suele ser mayoritariamente femenino. Por el contrario, Lágrimas de Amor y Guerra la considero más una novela narrativo-histórica porque, aunque tiene una historia de amor, al tratarse de una historia de espionaje, la intriga y el suspense tienen más peso. De todas formas, yo espero contentar al abanico de público más amplio que pueda.

JP: Espero que así sea, Marian, y te deseamos los mayores éxitos en tu andar literario. Bien, ya estamos finalizando la entrevista. ¿Quieres añadir algo más para terminar?

MR: Te agradezco mucho la entrevista y te doy las gracias por dedicarme un espacio en tu blog, pues considero que además de invitar a los lectores a acercarse a mi novela, han podido conocer un poco más a la escritora.

JP: Y yo personalmente espero verte en este espacio en más ocasiones. Queridos lectores y usuarios de este sitio web, espero que les haya interesado esta entrevista con esta joven autora que —estamos seguros— nos volverá a brindar brillantes páginas de historias febrilmente imaginadas tal vez en horas intempestivas.


Si quieren contactar con Marian Rivas, pueden hacerlo a través de los siguientes canales:

Blog: El Rincón de Marian Rivas

Facebook: Marian-Rivas-Escritora

Twitter: @Marian_Rivas_

Y si desean adquirir su libro, aquí les dejo los enlaces:

Amazon en digital

Lektu en digital

Amazon en papel

Librería online en papel

Deja un comentario si te parece oportuno