Entrevistas Fran Hernaiz | Escritores

Entrevistas Fran Hernaiz. Hoy tenemos en este espacio a un autor joven muy prometedor, Fran Hernaiz Requena. Ha escrito de momento “FrANTASÍAS”, libro de cuentos mágicos que ha editado en papel hace ya más de un año. Y por lo que tengo entendido, prepara un segundo volumen de relatos en la línea del primero.

J.P.: La primera pregunta es, casi siempre, obligada. ¿Cómo llegas, Fran, a la convicción de que tienes que escribir, que deseas escribir, hablando así, en general?

F.H.: Simplemente sucedió. Cuando aún no había pensado en escribir, siempre recuerdo que me acompañaba de una libretita en la que anotaba mis pensamientos más originales, o cosas que en el día a día llamaban mi atención. No quería que esos pensamientos me abandonaran sin haberlos guardado en algún lugar seguro para poderlos rememorar cuando me apeteciera. Muchas de estas anotaciones, con el tiempo, se han convertido en los corazones o en partes muy importantes de mis relatos.

J.P.: En tu presentación en el propio libro, dices que eres un “Hacedor de Cuentos“. ¿Qué quieres decir con eso?

F.H.: En un principio empecé escribiendo para conocerme, para saber más sobre mí y mi nuevo entorno de trabajopero después también quise pasármelo bien, divertirme, y eso lo conseguí dejando volar mi imaginación. Un día me descubrí escribiendo cuentos/relatos, y de ahí viene lo de “Hacedor de Cuentos”. Escribo lo que me gustaría haber leído y no pude hacerlo porque no estaba escrito.

J.P.: ¿Te sientes cómodo en el registro del cuento? ¿Has pensado en variar de género?

F.H.: Empecé escribiendo cuentos porque tenía poco tiempo libre, pero no descarto escribir novelas, el tiempo lo dirá. De todas formas estoy pensando en desarrollar alguna de mis historias.

Entrevistas Fran Hernaiz

J.P.: Bien, Fran. En estas fechas vas a subir tu libro a Amazon. ¿Qué es, concretamente, lo que te decidió a dar este paso?

F.H.: Me gustaría que el libro llegara a lectores de todo el mundo con ganas de leer cuentos originales que les hagan sentir, divertirse, emocionarse, vivir la experiencia de no saber de qué tratará el próximo relato, y si terminará bien o si el final quedará abierto. Tengo algunos seguidores fuera de España y al subir mi libro a Amazon les estaré facilitando la lectura de mi libro.

J.P.: Fran, una pregunta aparentemente complicada: ¿cuál es el propósito que te guía a la hora de escribir?

F.H.: Escribo cuando creo que tengo algo interesante que contar. Cuando lo hago, trato de divertirme y de que el lector no tenga la sensación de que está perdiendo el tiempo. La moneda por la que me rijo es la moneda TIEMPO. Sin TIEMPO no puedes leer ni hacer nada.

J.P.: Bueno, ahora pasemos a la parte técnica de la escritura. ¿Tienes algún método para elaborar tus cuentos? ¿Puede contarse o contiene algún secreto?

F.H.: El propio cuento a escribir a veces me dicta el método a seguir. Por poner un ejemplo, una frase escuchada al azar, puede ser el corazón de una historia. A partir de tener ese corazón palpitando, la historia puede nacer. El cuento poco a poco va tomando forma en mi mente desarrollando los personajes, los escenarios, los diálogos. Cuando tengo casi todas las piezas encajadas, es cuando sin duda ha llegado el momento de sentarse a escribirlo. Este es uno de mis métodos.  

J.P.: No está nada mal. He leído tu libro y contagia la poderosa fantasía que desprenden los relatos. El título no es gratuito: son cuentos que desbordan una mágica fantasía por todos lados. La pregunta es la siguiente: ¿es algo innato en ti o te cuesta Dios y ayuda imaginar toda esa magia contenida y que de pronto explota en forma de cuento?

F.H.: Mis cuentos nacen siempre y cuando esté inspirado, tenga una buena idea, tiempo para desarrollarla y ganas de escribirla. Si eso no sucede, me cuesta mucho escribir un buen cuento ya que, aunque tenga mucha imaginación, es como meterse en el interior de una historia que aún no existe, y tejerla desde su interior para después salirse de ella y, aunque disfrute escribiendo, me cuesta sacar de la nada historias que para mí realmente valgan la pena. De todas formas la magia me sorprende cuando estoy atento a mi entorno.  

J.P.: Además de fantasía, ¿qué podemos encontrar en tus cuentos?

F.H.: En mis cuentos puedes encontrar aventuras, nostalgia, humor, ironía, magia, desenlaces imprevistos, ternura y mucha imaginación, además de ese halo de originalidad que los envuelve.

J.P.: Fran, ¿crees que has llegado a desarrollar todo tu talento, o bien piensas que todavía tienes margen para avanzar?

F.H.: No me lo planteo. Los logros se consiguen a base de esfuerzo. Cuando uno deja de esforzarse, es cuando no avanza. Sé que aún tengo cosas que contar y lo haré lo mejor que pueda en cada momento. Si tengo o no tengo talento, no creo ser yo el más apropiado para hablar sobre ello.

J.P.: De acuerdo. Me he fijado que un tema que se reitera en muchos cuentos tuyos es el de la música. ¿Podrías explicar a todos los lectores del blog tu vinculación o afición a la música? ¿Por qué figura en tantos cuentos, de una forma u otra?

F.H.: He vivido 23 años de la música sin saber tocar ningún instrumento y sin tener aptitudes para cantar, pero creo que un mundo sin música sería un mundo aburrido. Los diferentes tipos de música, y el volumen de escucha, pueden ser muy importantes en la vida de cualquier persona siempre y cuando se empleen adecuadamente. Cada cuento, cada historia, puede vestirse con el acompañamiento de la música.

J.P.: Otro asunto muy reiterado es el papel del azar en muchísimos de tus cuentos. ¿Es una técnica o piensas que la vida ya tiene, por sí misma, un componente de puro azar o de coincidencias extrañas?

F.H.: Sí, creo que el azar es muy importante en la vida. Una situación concreta te puede llevar a otra, y esta a otra. Cualquier situación al azar te puede cambiar la vida, o incluso quitártela. La suerte o la mala suerte viven en el mismo día, en el hoy.

J.P.: Otra cuestión… ¿vives tus personajes?, ¿de qué modo? ¿Te resulta difícil su construcción, su caracterización?

F.H.: Mis personajes se puede decir que acuden a mí para ayudarme a contar mis historias, y eso hace que les coja cariño. Les voy dando forma y personalidad a medida que voy modelando lo que quiero transmitir. Mis personajes y sus historias son mis instrumentos para que el lector viaje al lugar que le cuento.

J.P.: Fran, tus cuentos oscilan entre la fantasía y la realidad, en perfecta ósmosis. ¿Qué papel reservas a cada una?

F.H.: Me valgo de las dos para transmitir lo que quiero transmitir con mis cuentos. Si creo que para ver la realidad que quiero mostrar, es mejor hacerlo con un toque de fantasía, o a la inversa, me valgo de ello. La realidad ES la que ES, y la fantasía es lo que PUEDE SER.

J.P.:  Dime, Fran, ¿el segundo volumen de cuentos que tienes previsto sacar próximamente, se diferenciará en algo del primero, es una continuación…? ¿Tienes pensado algún título?

F.H.: Pse, y sí, ja, ja, ja, voy por partes. Mi segundo libro será de cuentos, pero como casi todos ellos no tienen relación los unos con los otros, no se puede decir que será una segunda parte, sino simplemente otro libro de historias originales. En cuanto al título, lo tengo pensado, pero es un secreto que sólo se hará público cuando salga el libro. No lo anuncio no porque no quiera hacerlo, sino para no gafarlo. Mi libro FrANTASÍAS durante toda su elaboración tuvo otro nombre, fue al final cuando por decisión propia lo cambié y no me gustaría que ocurriese lo mismo con el próximo libro.

J.P.: Bien, ahora me gustaría que nos hablaras de tus planes de futuro en relación a la literatura. ¿Te has planteado alguna vez publicar en alguna editorial importante? ¿Y los concursos, piensas alguna vez en ellos?

F.H.: De momento los concursos no me interesan, no quiero competir. Me siento ganador si consigo gustar al lector. Lo que realmente me gusta es escribir y transmitir sensaciones, hacer que el lector viva o experimente mis historias, mis fantasías. En cuanto a lo de las editoriales importantes, de momento lo que quiero es escribir e ir mejorando, si se da la oportunidad, pues ya se verá. Me gusta ir paso a paso, y que yo sepa, el sábado viene después del viernes, no del martes.

J.P.: Estamos terminando… ¿Desearías añadir algo que consideres importante y que no hayamos tratado en la entrevista?

F.H.: Jose, quisiera darte las gracias por la entrevista y por darme buenos consejos o apreciaciones de escrituras que me servirán sobre todo de cara a mis próximos escritos, muchas gracias; así mismo también quiero felicitarte por tu magnifico blog… y ya que has leído el libro, ¿podrías decirme a quién crees que podría gustarle más?

Nota: Me gustaría puntualizar que el título del libro FRANTASÍAS, hace alusión a las fantasías del autor. Lo recalco porque contiene historias que perfectamente podrían ser reales y que no tienen nada que ver con la magia y sí con mis fantasías.

El libro, en formato papel, lo puedes adquirir en:  frantasiaslibro@gmail.com

El libro, en ebook, puedes adquirirlo en Amazon: pincha aquí


J.P.: Pues creo que puede gustarle a todo el mundo. Me parece un libro de cuentos que puede leer cualquier clase de público. Ahora, eso sí, son cuentos que un niño no entendería, al menos hasta los 10 o 12 años. A partir de esa edad, cualquier persona puede disfrutar con tus relatos.

Bien, Fran, te agradezco mucho que hayas pasado por este espacio de encuentro y al mismo tiempo te deseo los mejores éxitos, que tus lectores fieles, entre los que me encuentro, seguro que te agradecerán. Muchas gracias.

Si te gustó la entrevista, comenta más abajo o comparte en tus redes sociales favoritas. Gracias a los lectores del blog.

 

Deja un comentario si te parece oportuno

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.