Cómo empezar una novela: el motor de arranque

Muchos os habréis preguntado más de una vez cómo empezar una novela, cuáles deberían ser las primeras frases, los primeros párrafos. Es evidente que se trata de captar la atención del lector de inmediato, pero hay diversas formas de hacerlo.

Unos prefieren comenzar en medio de la acción, para luego regresar a lo que llevó a esa acción. A esta técnica se la llama comenzar “in medias res”. Otros son más tradicionales y comienzan cronológicamente, describiendo paso a paso todo lo que ocurre (ab initio). Y también hay escritores que incluso comienzan por el final (in extremis), para regresar inmediatamente al principio.

Empezar una novela

Formas de empezar una novela

¿Qué consejos pueden darse para empezar una novela? Son muchos y muy variados, pero solo vamos a destacar algunos:

  • Hay que llamar la atención del lector

Es la primera y más importante premisa y hay que hacerlo desde la primera frase. ¿Qué es lo mejor para lograrlo? Hacer que ocurra algo ya desde el comienzo. Esa técnica de empezar una novela genera intriga, suspense, curiosidad en el lector, ganas de saber qué pasará después, etc. Si se plantea algún reto o dificultad y una cierta tensión en el inicio, mejor. Por tanto, es importante no comenzar la historia con clichés o frases hechas. La primera y única regla de la literatura sigue siendo la misma de siempre: la originalidad ante todo.

  • Poner algo en movimiento

Se trata de un consejo de Patricia Highsmith para empezar una novela de la mejor manera posible. Hacer que alguien corra, que entre o salga un tren de la estación, que un coche arranque, que una puerta se abra o se cierre, etc. Ese movimiento tiene que estar insertado en la trama y ser importante para el resto de la acción.

  • Comenzar con un diálogo

A veces, para empezar una novela de modo convincente, lo mejor es entrar de lleno en la interacción directa de los personajes. Por tanto, comenzar con un diálogo buscará de inmediato el conocimiento de los personajes y sus comportamientos.

  • Arrancar con acción y no con descripción

Es decir, procurar que ya en los primeros párrafos el lector se sumerja en la acción de la historia. Las descripciones iniciales se consideran actualmente inicios demasiado pasivos. Pueden llevar al aburrimiento antes de tiempo. Es la técnica empleada para empezar una novela en diversos géneros característicos: novelas de intriga, novela negra y policíaca, etc.

Si la novela cuenta una historia dramática normal, lo mejor es comenzar con un diálogo o haciendo que el narrador cuente algún secreto o algún punto intrigante de la historia.

Comienzo y final de capítulos y partes

Lo dicho anteriormente para unidades  narrativas amplias como las novelas sirve igualmente para relatos cortos o para cuentos, pero también para capítulos o partes de narraciones extensas. Por ejemplo, es muy conveniente que los capítulos de una novela se cierren con algún elemento de intriga o de algo que mueva la curiosidad del lector (sin importar el género empleado). “¿Qué pasará ahora?”, se pregunta el lector, si el cierre del capítulo está bien hecho.

No es extraño que muchos lectores confiesen que cuando terminan un capítulo tienen que enganchar con el siguiente por la intriga generada y así capítulo tras capítulo. Ese sería el ideal de todo escritor, que el lector no pudiera abandonar la lectura hasta terminar el libro por completo, que le atraiga tanto la historia que no pueda abandonar la lectura hasta el final.

Se requiere cierta habilidad para lograr que un lector cualquiera se intrigue tanto al comienzo como al final, ya sea de capítulos, partes o sagas… pero no es nada que no pueda adquirirse progresivamente con la experiencia narrativa acumulada después de escribir muchos textos. Y la experiencia solo puede acumularse de esa forma, sin dejar de escribir. Se trata de hacer que día tras día logremos llenar un número determinado de líneas, hojas o palabras. “Nulla dies sine linea”.


¿Te ha gustado el artículo sobre cómo comenzar una novela? Puedes dejar, si lo deseas, un comentario más abajo comentándolo. O también puedes compartirlo con otras personas en tus redes sociales favoritas. Muchas gracias.

3 Comments

  1. Milagros 15 Noviembre, 2016 Reply
    • Jose Pimat 15 Noviembre, 2016 Reply
  2. María Crespo Enríquez 16 Noviembre, 2016 Reply

Deja un comentario si te parece oportuno