El texto narrativo y sus características

Al hablar de redacción de textos, decíamos que uno de los tipos de expresión particulares era la redacción literaria y, dentro de esta, el esquema narrativo… para diferenciarlo del descriptivo, el informativo o el argumentativo. En este artículo hablaremos más extensamente de lo que es el texto narrativo, para definirlo y, sobre todo, caracterizarlo.

El texto narrativo

El texto narrativo en el contexto literario

Lo primero que hay que decir es que la narración no se limita únicamente a la literatura. Los periodistas, a veces , utilizan un esquema narrativo en sus crónicas; también lo hacen los cuentacuentos o una vecina que le explica a otra, punto por punto, lo que sucedió ayer tarde en el accidente del que fue testigo delante de su casa.

Se cree que la narración comenzó a tomar cuerpo hace miles de años, cuando los habitantes de una aldea se reunían alrededor del fuego mientras un rapsoda (un recitador) cantaba las hazañas de sus guerreros. Posiblemente Homero fuera uno de ellos, y es también muy probable que esa actividad diera origen a la poesía: es sabido que se recuerdan mejor los fragmentos de texto rimados.

El texto narrativo: definición y características

El texto narrativo incluye algunos elementos peculiares: cuenta una historia, casi siempre de ficción, con personajes reales o imaginarios, dentro de un determinado esquema espacio temporal.

La narración consta de hechos, de sucesos o acontecimientos acaecidos a los personajes durante un tiempo y un espacio prefijados de antemano. Por ejemplo, en la corte de Luis XVI, rey de Francia, en los meses inmediatamente anteriores a la revolución (espacio y tiempo narrativos). Los personajes podrían ser María Antonieta, esposa del rey, y un capitán del ejército francés. Las acciones serían los amoríos o encuentros o intrigas entre estos personajes principales y, eventualmente, otros de carácter secundario.

Aunque los personajes tengan un trasfondo real, es obvio que el novelista narrará en función de sus intereses particulares, que pueden ser muchos y muy variados. Esto es lo que diferencia fundamentalmente a un libro de historia respecto a una obra de ficción literaria, a una novela histórica, por ejemplo. Mientras que el libro histórico debe ajustarse cien por cien a la realidad de los hechos ocurridos, según las fuentes consultadas, en la novela será la ficción la que predominará, al margen de si algunos personajes y algunos hechos pueden corresponderse más o menos con la realidad histórica.

El texto narrativo: su esquema organizativo

El texto narrativo obedece a un patrón universal que, sin embargo, puede adoptar mil formas diferentes. Estructuralmente, se organizaría de la siguiente manera:

  1. Introducción.
  2. Presentación de personajes.
  3. Primeras acciones de los personajes.
  4. Clímax de la acción: conflicto principal.
  5. Otros conflictos secundarios.
  6. Acciones derivadas de los conflictos.
  7. Últimas acciones.
  8. Resolución de los conflictos.
  9. Desenlace y final.

No siempre los escritores siguen ese orden, aunque sea el clásico. Hay escritores que prefieren, por ejemplo, presentar el desenlace en primer lugar y, a partir de ahí, hacer retroceder la historia hasta su origen. Dependerá siempre del estilo e intenciones del escritor.

El texto narrativo que mejor encaja en el esquema anterior es el cuento o la novela, pero como ya dijimos más arriba, la crónica del periodista, contada como una historia, también puede considerarse como tal.

Foto: recortada de Richie Rich en Flickr

Si te ha interesado el artículo, podrías compartirlo en tus redes sociales.

20 Comments

  1. correo 5 noviembre, 2015 Reply
    • Jose Pimat 8 noviembre, 2015 Reply
    • milagros 26 agosto, 2016 Reply
  2. aid 16 noviembre, 2015 Reply
    • Jose Pimat 17 noviembre, 2015 Reply
  3. candelaria ramos escobar 16 enero, 2016 Reply
    • Jose Pimat 16 enero, 2016 Reply
  4. liliana mendoza 12 febrero, 2016 Reply
    • Jose Pimat 27 febrero, 2016 Reply
  5. claradarkclar 29 mayo, 2016 Reply
  6. Faty 2 junio, 2016 Reply
  7. nashira 14 junio, 2016 Reply
  8. laura rojo 3 septiembre, 2016 Reply
  9. Nicol 22 octubre, 2016 Reply
    • Jose Pimat 23 octubre, 2016 Reply
  10. FRANCISCO 29 noviembre, 2016 Reply
  11. tay 13 enero, 2017 Reply
    • Jose Pimat 13 enero, 2017 Reply

Deja un comentario si te parece oportuno