Autoras famosas

Llegamos a la última entrega de la serie dedicada a figuras y autoras famosas de la literatura femenina, que comenzó con este. En esta ocasión, vamos a tratar de las escritoras relevantes —por unos motivos o por otros— del último siglo y pico. Alguna de estas escritoras cabalga sobre dos siglos, bien sea entre el siglo XIX y XX, bien sea entre el XX y el XXI. El orden de aparición estará relacionado con la fecha de nacimiento, como ya hemos hecho otras veces con esta saga de autoras famosas. Comencemos, pues. [Para mayor información, ver páginas similares a esta]

Autoras famosas

La selección, como siempre, pero particularmente en este caso, ha sido bastante complicada, puesto que el número de autoras famosas y figuras de primera línea en la literatura femenina del último siglo y pico daría para elaborar un grueso volumen.

Autoras famosas contemporáneas

Selma Lagerlof (1858-1940)

Esta escritora sueca es importante porque fue la primera mujer en ser reconocida con el Premio Nobel, allá por el 1909. Además, durante la Primera Guerra Mundial fue nombrada miembro de la Academia Sueca. Un libro suyo, “El maravilloso viaje de Nils Holgersson”, fue traducido a infinidad de idiomas y leído por personalidades tales como Konrad Lorenz, Karl Popper o Kenzaburo Oe. Una de las autoras famosas de las que tratamos más leída en los países nórdicos y en todo el mundo. En esta, como en otras obras, la autora tendía a difuminar los límites entre la fantasía y la realidad.

Edith Wharton (1862-1937)

No solo fue escritora, también se dedicó al mundo de la moda, triunfando en ambas facetas. Norteamericana de origen, tenía una gran admiración por Europa, instalándose en Francia a partir de 1907. Su novela más conocida es “La edad de la inocencia” (1920), llevada al cine en varias ocasiones. Se distingue por un uso constante de la ironía, sobre todo en relación con las clases altas de la que era representante.

Virginia Wolf (1882-1941)

Escritora inglesa con una gran influencia durante el siglo XX (la foto de la portada pertenece a ella). Perteneció al círculo de Bloomsbury (barrio de Londres donde se mudó) con figuras tan importantes como Bertrand Russell, Keynes, E.M. Forster, etc. Sus obras más conocidas fueron La señora Dalloway, Al faro, Orlando y Las olas. En todas ellas da muestras de su originalidad literaria, asociada a nuevas técnicas y enfoques narrativos. Sufrió durante toda su vida de periodos depresivos, que la conducirían al suicidio a comienzos de la Segunda Guerra Mundial.

Gabriela Mistral (1889-1957)

En esta amplia nómina de autoras famosas recientes no podíamos dejar de incluir a esta escritora chilena, poetisa por encima de todo, ganadora del Premio Nobel de 1945 (la primera iberoamericana en recibirlo). Su poesía ha sido traducida a numerosos idiomas  e influyó en autores como Pablo Neruda y Octavio Paz. Una de las grandes voces poéticas de todos los tiempos.

Agatha Christie (1890-1976)

Si hablamos de autoras famosas de las últimas décadas, quizás esta autora inglesa se lleve la palma de oro en cuanto a fama. Traducida a innumerables lenguas, sus novelas se han vendido en todo el mundo como obras maestras del misterio, o mejor dicho, de las novelas policíacas clásicas, en la tradición de Conan Doyle. Su personaje más conocido, el detective Hércules Poirot, ha sido llevado a la televisión y al cine en infinidad de ocasiones, propagando su fama universal.

Pearl S. Buck (1892-1973)

Otra Premio Nobel de Literatura, en 1938. Vivió gran parte de su vida en China, a donde la llevaron sus padres misioneros cuando solo era un bebé. Esta escritora norteamericana fue muy prolífica, escribiendo casi cien obras, la mayoría novelas, ambientadas buena parte de ellas en la propia China… aunque también escribió relatos, ensayos, literatura infantil, poesía, etc. Entre sus obras cabe mencionar “Viento del Este, viento del Oeste” (su primera novela), La buena tierra (1931, Premio Pulitzer y llevada al cine), La estirpe del dragón, o Pabellón de mujeres (también llevada al cine y donde vemos a Katherine Hepburn con los ojos rasgados, para caracterizar a una mujer china).

Alfonsina Storni (1892-1938)

Algunas de las escritoras reseñadas en este artículo son autoras famosas por haberse suicidado, aunque no solo por eso, pero en este caso, se ha hecho mundialmente famosa una canción, “Alfonsina y el mar”, cuya temática de fondo es esa. En realidad, esta gran escritora argentina renovó la poesía de su generación, ejerciendo una gran influencia en autores posteriores. Su obra se ha asociado a la de una mujer atormentada por el amor y con cierto tono de rebeldía frente a la figura del hombre, aunque en el fondo aceptando su compañía. Sencillez lírica y versos libres son también otras características propias.

Dulce María Loinaz (1902-1997)

Gran poeta cubana y universal, premio Cervantes en 1992. Además de extraordinaria poetisa, hay quien dice que su novela Jardín se anticipa a la corriente del realismo mágico que triunfaría décadas después. Aunque publicada en España en 1951, realmente fue comenzada a escribirse en 1928 y terminada en la década de 1930. Una de las autoras famosas que tuvo que salir del anonimato en que se la mantuvo silenciada durante muchos años debido a su poca participación política, en la Cuba del momento.

Daphne du Maurier (1907-1989)

Escritora inglesa digna de figurar entre las autoras más famosas debido sobre todo a la adaptación que se hizo de algunas de sus obras. “Rebeca” y “Los pájaros” fueron llevadas al cine por Hitchcock. En otros relatos y novelas se dibuja un tipo de mujer perversa, traumatizada, no conforme del todo con su condición femenina, con ciertos rasgos de misoginia en los personajes, lo que hace que sea un precedente claro de otra autora en la misma línea, la célebre Patricia Highsmith.

Iris Murdoch (1919-1999)

Escritora irlandesa que combinó ensayos de filosofía (el primero sobre Sartre que se publicó en inglés, por ejemplo), teatro, poesía y sobre todo novela. Su primera obra narrativa, Bajo la red (1954), ha llegado a estar considerada como una de las cien mejores novelas en inglés del siglo XX. Sus novelas combinan argumentos ingeniosos, llenos a veces de humor negro, con temáticas sexuales y dilemas morales intrincados. A veces se producen en sus obras giros inesperados y disecciones intelectuales de determinados ambientes, sin dejar nunca de lado el humor.

Doris Lessing (1919-2013)

Escritora británica, ganadora del Premio Nobel de Literatura de 2007. Tuvo una vida agitada. Nacida en Irán, después la trasladaron a lo que hoy es Zimbabue, donde pasó su infancia y juventud hasta los 30 años. Llegó a formar parte del Partido Comunista británico durante unos años, siendo una gran activista social (de hecho fue seguida por el MI5 y MI6, los servicios secretos británicos, hasta 1964). Perdió definitivamente todo tipo de ideales cuando se descubrió lo que había tras la fachada del estalinismo. Entonces se dedicó intensamente a su carrera de escritora. Si está en nuestra galería de autoras famosas no es por su activismo, sino por su literatura llena de matices, pero también de los temas culturales, sociales, políticos, etc., que la inquietaban. El cuaderno dorado (1962) es la novela que la dio a conocer en todo el mundo y que entusiasmó a las corrientes feministas del momento. En la reseña por el Nobel se destacó “su capacidad para transmitir la épica de la experiencia femenina”.

Patricia Highsmith (1921-1995)

Dentro del grupo de autoras famosas por sus obras de misterio y de suspense, hay que destacar especialmente a la norteamericana Patricia Highsmith, que hizo de la culpa y de la mentira los dos pilares morales sobre los que edificar su literatura basada en el crimen. En 1950 publicó su primera novela, “Extraños en un tren”, que la catapultó de inmediato a la fama debido a la adaptación cinematográfica que hizo Alfred Hitchcock al año siguiente. Después ha sido notoria la saga de Mr. Ripley, también con múltiples adaptaciones al cine. Por falta de espacio no dedicamos epígrafes especiales a otras autoras famosas precisamente en el campo de la novela policíaca, pero al menos dejamos constancia de las británicas P. D. James (1920-2014) y Ruth Rendell (1930-2015).

Alice Munro (1931)

Alice Munro ha sido calificada como la “Chéjov canadiense”, gracias a sus relatos psicológicos acerca de personas de la vida cotidiana, en la línea del gran narrador ruso. Está justamente considerada como una de las autoras famosas más importantes y relevantes en lengua inglesa de la actualidad. Le fue concedido el Premio Nobel de Literatura en 2013. El azar y las inconsistencias de la vida son temáticas muy usuales en sus relatos.

Elena Poniatowska (1932)

Periodista y escritora mexicana, recibió el premio Cervantes en 2013, además de muchos otros galardones a lo largo de su vida profesional. Su literatura es testimonial, muy próxima a la crónica, en la línea del tipo de narrativa de Truman Capote en “A sangre fría”. No es extraño si pensamos que a diario cultivó el periodismo, especialmente la crónica y la entrevista personal. El reconocimiento internacional le llegó con novela testimonial “Hasta no verte, Jesús mío” (1969).

Susan Sontag (1933- 2004)

La escritora, ensayista, guionista, directora de cine y de teatro norteamericana Susan Sontag figura justamente en nuestro catálogo de autoras famosas por su espíritu rebelde y por su compromiso permanente con causas que consideraba justas. En su propio país fue objeto de boicot por los medios de comunicación por su oposición a determinadas políticas de su gobierno. En los años 60 se convirtió en la musa intelectual de numerosos compatriotas suyos. Fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras en 2003.

La nueva hornada

Ahora nos queda centrarnos por fin en los últimos años, donde la abundancia de nombres es tal que forzosamente estamos obligados a quedarnos con unos pocos, basados en el éxito —merecido o inmerecido, el futuro lo dirá— de algunas obras paradigmáticas.

Autoras famosas

Margaret Atwood (1939)

Otra escritora canadiense, poco traducida al español, pero muy reconocida, recientemente ha recibido el Premio Príncipe de Asturias de las Letras (2008). Cultiva poesía y novela… y su temática está muy vinculada a los temas de género, relaciones hombre mujer, representación del cuerpo de la mujer en el arte, etc., pero también ha escrito una novela de misterio y algún libro infantil. Entre sus obras traducidas podríamos citar “Resurgir” (1972), “El cuento de la criada” (1985) y el volumen de relatos “Érase una vez” (2007).

Isabel Allende (1942)

Dentro del mundo hispanoamericano, la chilena Isabel Allende resplandece con fulgor propio, debido a su éxito espectacular a partir de “La casa de los espíritus” (1982). Es la autora en lengua castellana más leída del mundo, con una producción global que se acerca a los 70 millones de ejemplares. Su segunda novela, “De amor y de sombra” obtuvo también un reconocimiento global. Se nacionalizó estadounidense en 1988 y es miembro de la Academia norteamericana de las Artes y las Letras. También obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010. Varias de sus obras han sido llevadas al cine y al teatro. Su estilo es sencillo y realista, lo cual ha llevado a muchos autores a considerarla como poco relevante en el plano literario. En este aspecto, nunca estuvo mejor empleado el término “autoras famosas”.

Elfriede Jelinek (1946)

Esta dramaturga y novelista austríaca tiene dos grandes ejes temáticos, el peso de la opresión de la mujer y la culpa y la vergüenza arrastradas por el pasado nazi de su pueblo. Por ello critica a los políticos y a las clases dirigentes de su país. Su novela más conocida, y llevada al cine es “La pianista” (1983). Le fue concedido el premio Nobel de Literatura de 2004, así como el premio Georg Büchner en 1998, que es la más alta distinción en lengua alemana.

Danielle Steel (1947)

En el mundo de las autoras famosas, podríamos decir que es “la más famosa”, la reina de la novela romántica. Esta norteamericana de origen luso-alemán ha vendido más de 800 millones de ejemplares, ha estado casada cinco veces y actualmente se dedica a regentar una galería de arte para dar a conocer a jóvenes artistas. El gobierno francés le concedió el título de “Caballero de la Orden de las Artes y las Letras” (2002), por su contribución general a la cultura.

Laura Esquivel (1950)

Escritora mexicana, también ha cultivado el teatro y el guión de cine. Su obra más conocida es “Como agua para chocolate” (1989), llevada al cine por su entonces marido Alfonso Arau, a partir de un guion escrito por la propia Laura. Ha sido traducida a numerosos idiomas y obtenido muchos premios, así que es digna de figurar como una de las autoras famosas y figuras importantes del mundo literario femenino contemporáneo.

Yasmina Reza (1959)

Escritora, actriz, dramaturga y novelista francesa, de ascendientes judíos, rusos, iraníes y húngaros. Su principal actividad ha sido el teatro, aunque también ha dirigido alguna película. Ha obtenido algunos premios Molière (la mayor distinción francesa en teatro). Algunas de sus obras más emblemáticas son “Conversaciones tras un entierro”, “El hombre del azar” y “Un dios salvaje” (llevada al cine recientemente por Roman Polanski).

Suzanne Collins (1962)

No podíamos dejar en este improvisado muestrario de autoras famosas a la mundialmente célebre Suzanne Collins, escritora y guionista norteamericana que ha saltado a los noticieros y revistas de todo el mundo por su obra “Los juegos del hambre” (trilogía, 2008-2010), llevada —claro está— al cine con gran éxito. Para dar una idea del tirón de esta autora, son 22 millones de seguidores los que tiene en Facebook. El tiempo dirá si es o no merecida esta súbita fama.

E. L. James (1963)

El seudónimo esconde a la británica Erika Mitchell, que salta a la posición de salida de autoras famosas recientes con la tretralogía de “Cincuenta sombras de Grey” (2011-2015). Las tres primeras historias están contadas bajo el punto de vista de la autora, que dice ser el resultado de una crisis de edad. La cuarta la ha enfocado bajo el enfoque del propio Grey, el protagonista masculino. La propuesta de Erika es sensualidad, erotismo, romance, etc.

J.K. Rowling (1965)

Sin embargo, si hay una autora que merece por derecho propio ser la emperadora de las autoras famosas más empoderadas de los últimos años, no es otra que la autora de la saga de Harry Poter, cuyas aventuras conoce todo el mundo gracias al cine, la televisión y las propias obras literarias originales. La británica dice haber tenido la inspiración de su serie durante un viaje en tren en 1990. Sea como sea, la primera novela aparece en 1997, Harry Potter y la piedra filosofal. Es curioso que 12 editoriales rechazaran en primera instancia su libro. Sólo una pequeña editorial inglesa lo aceptó. El resultado fue que, a estas alturas, el número de copias vendidas supera los 500 millones de ejemplares, lo que para ser literatura infantil y juvenil no deja de ser un éxito rotundo.

Stephenie Meyer (1973)

Nuestra autora más joven es la que ha llevado la locura al mundo adolescente y juvenil a través de su saga “Crepúsculo” (primera novela en 2005), a través de retomar la tradición gótica dentro del mundo moderno, con vampiros, hombres lobo, etc. Además, la polémica acompaña a la norteamericana, puesto que se enfrenta directamente a los esfuerzos pedagógicos por poner a la misma altura a ellos y ellas, debido a que la serie se basa en actitudes más primitivas, basándose en los personajes de fantasía que desarrolla, a partir de creencias mormónicas. El futuro dictará sentencia.

Bien, creo que me ha salido uno de los artículos más largos que he escrito en este blog, pero pienso que ha merecido la pena dar a conocer (apenas, no hay espacio para profundizar más) a los valores consolidados de la literatura femenina del siglo XX y a los más prometedores y recientes (o al menos a los más exitosos de los últimos años).

Si crees que el artículo sobre autoras famosas recientes te ha aportado algo, no dudes en comentarlo o al menos en difundirlo en tus redes sociales favoritas. Muchísimas gracias.

Deja un comentario si te parece oportuno