Análisis de oraciones | Sintaxis con ejemplos

El análisis de oraciones comporta estudiar la sintaxis. Ya lo hicimos en un artículo breve hace algún tiempo. En este profundizaremos un poco sobre el tema con algunos ejemplos ilustrativos.

La gramática define la sintaxis como “el modo en que se combinan las palabras y los grupos que estas forman para expresar significados […]” (ver DRAE). Dicho de un modo gráfico: igual que en una locomotora, todas las piezas o partes deben estar en su sitio para que funcione. En el análisis de oraciones comprobaremos que las piezas (lingüísticas) se acoplan para ejercer su labor sintáctica de la única manera posible (o al menos de la mejor forma posible).

Análisis de oraciones

¿Cómo podríamos analizar los que significa una oración?

Análisis de oraciones: el principio

Una oración representa la expresión de un pensamiento completo. Mejor ilustrarlo con un ejemplo:

Alguien le hace algo a alguien en alguna circunstancia

En esta simple frase se resume todo el contenido de la sintaxis. El análisis de oraciones se condensa en el esquema anterior. Vamos a desmenuzarlo un poco…

Alguien (pero también puede ser algo)

Representa el sujeto de la oración, el protagonista de la película.

le hace…

Obviamente, se trata del verbo, el motor que pone en marcha la acción (la historia que se cuenta en la película).

algo…

Representa la acción recibida a través del verbo. Se le llama complemento directo.

a alguien…

Se trata del complemento indirecto. Es la prolongación de la acción del verbo personificada en un personaje secundario del filme.

en alguna circunstancia.

Todo en este mundo sucede en un entorno, un lugar, un tiempo, etc. Se trata, en este caso, del complemento circunstancial. Es decir, para volver al ejemplo cinematográfico, hablamos de todo lo que envuelve a los personajes, el paisaje, la casa, la época, etc.

¿Cómo podemos traducir todo lo dicho hasta ahora sobre análisis de oraciones con un ejemplo práctico y real? Veamos:

Luis dio un beso a su madre ayer por la tarde

O dicho en general: alguien le hace algo a alguien en alguna circunstancia. Se ve claro, ¿no?

Más sobre análisis de oraciones

Sin embargo, pese a que lo escrito anteriormente es impecable, no necesariamente toda frase se construye de ese modo. Veamos un ejemplo de ello:

—Llueve.

Es una oración que solo tiene un verbo (siempre imprescindible). Sin embargo, carece de sujeto y complementos. ¿Por qué? Es muy sencillo, se trata de un verbo impersonal, carece de un sujeto gramatical. Imaginad una película con una sola escena (llueve sin cesar).

Podríamos decir que “la lluvia llueve“, pero tiene el inconveniente de que se trata de una construcción incorrecta por el hecho de tratarse (llover) de un verbo impersonal (es decir, carece de sujeto).

En cambio, para seguir el análisis de oraciones, sí que podría decirse:

—La lluvia cae al suelo con intensidad.

Como podemos comprobar fácilmente, es una oración con sujeto (lluvia), verbo (cae), complemento indirecto (al suelo) y complemento circunstancial (con intensidad). En este caso, el verbo caer es intransitivo y por eso no tiene complemento directo. La acción se agota en sí misma. En cambio, un verbo transitivo necesita que la acción se realice directamente sobre algo. Por ejemplo: yo como carne.

Conclusiones

Hemos tratado en este breve artículo sobre el análisis de oraciones. Por tanto, también sobre la sintaxis. Lo hemos hecho de un modo sencillo. En otros artículos podríamos centrarnos en aspectos gramaticales más complejos (como los verbos transitivos e intransitivos, por ejemplo).

En cualquier caso, hemos procurado proporcionar una visión clara de cómo los distintos agentes sintácticos se unen para formar un todo global. Ese todo es la frase completa. Es decir, la oración que desarrolla plenamente un pensamiento.

Otro día podríamos hablar de oraciones complejas, con varios verbos… O de oraciones con un sujeto que es, a su vez, una frase completa, etc…


Si te ha gustado el artículo sobre análisis de oraciones, no dudes en comentarlo más abajo. En cualquier caso siempre puedes compartir el artículo en tus redes sociales favoritas. Muchas gracias.

3 Comments

  1. Adela Castañón 5 octubre, 2017 Reply
  2. Conchita 11 octubre, 2017 Reply

Deja un comentario si te parece oportuno